Galicia

La Cámara recuerda al Fraga que "actualizó el galleguismo"

Santalices, Rubido y Feijóo, posando para los medios junto a la imagen de Fraga.
photo_camera Santalices, Rubido y Feijóo, posando para los medios junto a la imagen de Fraga.

Feijóo defendió la figura política del expresidente en la presentación de sus discursos parlamentarios 

n n n El Parlamento gallego albergó ayer la presentación de los cuatro volúmenes editados que recogen los discursos parlamentarios del expresidente Manuel Fraga entre 1990 y 2005, unos textos en los que, en palabras de su sucesor en el PPdeG, el presidente Alberto Núñez Feijóo, "laten palabras de un gran servidor público" y de quien supo "actualizar el mensaje galleguista". De Fraga, tanto Feijóo, como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y el autor de los prólogos, el periodista Bieito Rubido, rememoraron su vertiente "intelectual" y de "hombre de Estado". Un político de "palabra y acción" con una dilatada trayectoria, cuyo "momento más triste y oscuro" -apuntó Rubido- fue el accidente del ‘Prestige', que identificó, fundamentalmente, con "una crisis de comunicación".
El acto, al que acudieron el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el vicepresidente, Alfonso Rueda; el expresidente socialista Emilio Pérez Touriño,  así como varios exconselleiros de Fraga y diputados populares y socialistas, sirvió para "reconocer" la trayectoria del fallecido político de Vilalba. 
De él, su sucesor al frente del PPdeG, quien también formó parte de su último Gobierno primero como conselleiro y después como vicepresidente, destacó que logró que el reformismo galleguista "cobrase un nuevo vigor para convertirse en una fuerza transformadora activa y ganadora".
"Porque los gallegos quisieron votarlo, con ‘v', durante 16 años, siempre que hubo elecciones. Con él Galicia completa su denominación constitucional como nacionalidad histórica para ser una nacionalidad en el presente y en el futuro. En la historia del parlamentarismo no sobran los políticos capaces de cautivar con la palabra y la acción como don Manuel, que fue un político capaz de decir y trasladar lo que quería", resumió Feijóo.
También, como hiciera el presidente de la Xunta, Bieito Rubido coincidió en que  Fraga "devolvió mucho orgullo a los gallegos" y recordó su peso político nacional, cómo las redacciones centrales solicitaban su información sobre asuntos de relevancia estatal e incluso internacional. "Era reivindicativo y tenía una capacidad de liderazgo natural, pero también lealtad institucional", subrayó, y recordó cómo Fraga le confesó que "toda" su vida había sido "una preparación para llegar a ser el presidente de Galicia".
Por su parte, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, destacó la "vigencia" que mantienen aún, a su juicio, algunas de las reflexiones políticas formuladas por Fraga. Aludió a su propuesta para avanzar en el protagonismo del Senado como Cámara de representación territorial y también la "plena compatibilidad" de las condiciones de "gallegos, españoles y europeos".Es mucho lo que debemos a Europa", dijo, convencido de que hubo "un antes y un después, para mejor" para Galicia con los mandatos de Fraga. "Y así lo considera la mayoría del pueblo gallego", remarcó. n 

Te puede interesar