GALICIA

Cadenas: "La democracia sólo es posible con respeto a la Ley"

El presidente del TSXG y el fiscal superior piden medios para agilizar el funcionamiento de la Justicia

El Palacio de Justicia de A Coruña acogió la sesión solemne de apertura del año judicial gallego.
El Palacio de Justicia de A Coruña acogió la sesión solemne de apertura del año judicial gallego.
Cadenas: "La democracia sólo es posible con respeto a la Ley"

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, subrayó ayer que "solo desde el respeto a la ley es posible una convivencia democrática", en referencia a la situación que se vive en Cataluña ante la convocatoria del referéndum sobre la independencia. En su intervención durante la apertura del año judicial gallego, en un acto que contó con la presencia, entre otros, del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, Cadenas volvió a reclamar además "los medios suficientes y oportunos" para un correcto funcionamiento de las instituciones judiciales.
Así, para Cadenas, "resulta incoherente que un poder del Estado y un valor constitucional se vean lastrados por carencias o deficiencias organizativas, estructurales o de medios, empezando por el número oportuno de jueces profesionales". Por todo ello, insistió en la necesidad de una reforma de la estructura organizativa judicial. En su intervención, recordó también los acuerdos adoptados en la última reunión de presidentes de los tribunales superiores de Justicia de España. En este sentido, y en alusión a los mismos,defendió que "debe replantearse la actual distribución territorial de órganos judiciales, para ajustarla a una realidad en la que la proximidad física de los juzgados a los ciudadanos ya no puede ser el criterio fundamental de planificación".
Por otra parte, destacó "el esfuerzo" realizado por la Administración autonómica para dotar a Galicia de nuevas dependencias judiciales, en alusión, entre otros, a la nueva sede judicial en A Coruña o la adaptación del antiguo Hospital Xeral de Vigo para acoger la Ciudad de la Justicia.

agilización
Mientras, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, insistió, en su intervención, en que la Justicia "reclama reformas improrrogables". De ellas, dijo que son necesarias para "la agilización" del funcionamiento judicial. Así, defendió la figura del fiscal investigador dentro "de un nuevo sistema penal más ajustado al modelo que opera en la mayor parte de los países de nuestro entorno". Al respecto, lamentó "la excesiva duración de muchas investigaciones judiciales abiertas".
"Tanto en corrupción como por otras formas de delincuencia compleja", ha citado como ejemplos. Por ello, ha considerado "inaplazable" llevar a cabo unas investigaciones "más ágiles" que permitan acabar "en lo posible" con las "macrocausas". También defendió ha defendido el proceso de modernización tecnológica de la Justicia.
En su intervención, hizo referencia, además, a los datos más relevantes de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2016. Sobre la misma, indicó que las últimas reformas realizadas para agilizar la Justicia supusieron la incoación de un 31% menos de procedimientos en los juzgados, así como una caída del 43% en lo que se refiere a finalizaciones anticipadas. Al mismo tiempo, se incrementaron en un 28% las sentencias dictadas y en un 10% las calificaciones fiscales, según expuso Suanzes quien hizo especial incidencia en los casos de violencia de género o de corrupción.
Sobre los primeros, explicó que el año pasado hubo 5.104 mujeres víctimas de violencia machista, con un descenso interanual del 2%. Con todo, y a pesar de los cambios legislativos y las medidas implantadas en esta materia, admitió que "se sigue sin atajar el problema". n