El 'Blue Marlin' inicia el transporte del 'Canberra' de A Coruña a Melbourne

La plataforma 'Blue Marlin', de la empresa holandesa Dockwise, ha emprendido hoy el transporte del megabuque 'Canberra' desde el puerto coruñés de Punta Langosteira hasta la bahía australiana de Melbourne, indicaron fuentes portuarias.
El 'Blue Marlin' inicia el transporte del 'Canberra' de A Coruña a Melbourne
Los astilleros australianos terminarán de completar ese buque construido por la firma Navantia en la ría de Ferrol, señalaron las fuentes.

El pasado 4 de agosto concluyó con éxito en la dársena coruñesa una complicada maniobra para acoplar al 'Canberra' a una 'cama de acero' hecha a medida en la antigua Astano para acomodarlo sobre la plataforma marítima.

Para ello, la plataforma se sumergió a 25 metros de profundidad y volvió a elevarse ya con el buque sobre su cubierta.

Después de dos semanas de pruebas y amarres, el 'Blue Marlin' inició a las 08:00 horas una travesía que prevé ser de 43 días sin escalas hasta Melbourne.

Tres remolcadores del puerto coruñés ayudaron en la maniobra para dirigir la plataforma hacia mar abierto en la primera operación que se efectúa en Punta Langosteira.

El megabuque anfibio ALHD1 está construido al 80% pero todavía no tiene puente de mando ya que la superestructura será colocada por los astilleros de Bae Systems en Australia, de acuerdo al contrato suscrito en 2007 entre Navantia y el Gobierno australiano.

El 'Canberra' tiene un 'hermano pequeño', el 'Adelaide', un buque botado en Ferrol el pasado 4 de julio.

Hacia finales del 2013 o principios del 2014, según las previsiones del astilleros ferrolano, este segundo megabuque repetirá una maniobra similar para su traslado a Australia.

Los dos navíos, que se inspiran en el buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I', serán entregados a la Marina australiana en 2013 y 2015.

Ambos tienen 230 metros de eslora y 32 de manga, y están equipados para el transporte de tropas, con capacidad de hasta 1.400 personas y veinte aeronaves, y pueden potabilizar agua o suministrar electricidad a una ciudad de tamaño medio.