GALICIA

Aprobado el estudio de la autovía Monforte-Chantada

El trazado minimiza el impacto sobre Santo Estevo de Ribas de Miño y su entorno.
photo_camera El trazado minimiza el impacto sobre Santo Estevo de Ribas de Miño y su entorno.

El proyecto de la A-72 cuenta con un presupuesto base de licitación de 171 millones de euros 

n n n  El Ministerio de Fomento publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer la resolución por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de la autovía A-72 entre Monforte de Lemos y Chantada, en la provincia de Lugo, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 171 millones de euros para casi 37 kilómetros. "La nueva autovía pretende mejorar el esquema de vías de gran capacidad, completando la red básica existente", según explica el departamento de Fomento. 
El nuevo corredor conecta la N-120 en las proximidades de Monforte de Lemos y la futura autovía Lugo-Ourense (A-56) en el entorno de Chantada, aprovechando la vía rápida autonómica CR-62-1 como una de las calzadas de la futura autovía, "para evitar en lo posible el impacto ambiental al territorio", precisa Fomento. El estudio informativo, según recuerda Fomento, fue sometido a información pública mediante publicación de anuncio en el BOE de 8/05/2007 recomendando como alternativa más favorable la denominada en el estudio "solución 4". 
Como consecuencia del impacto sobre el Bien de Interés Cultural Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Miño se efectuó una nueva información pública mediante publicación de anuncio en el BOE de 27/11/09 del tramo de cruce sobre el cañón del río Miño recomendando como alternativa más favorable la denominada en el estudio "solución 5". Esta doble información pública particulariza el trazado sobre el río Miño siguiendo las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Xunta de Galicia en relación a posibles afecciones medioambientales y al entorno de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao (Lugo). 
La alternativa aprobada en el estudio informativo tiene una longitud de 36.680 metros y está constituida por dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes exteriores de 2,5 metros de anchura e interiores de 1,50 metros, y una mediana de dos metros de anchura. Discurre por los términos municipales de Monforte de Lemos, Pantón, O Saviñao y Chantada y conecta por el Noroeste con la futura autovía Ourense-Lugo, y por el Sur con la actual carretera N-120. 
Fomento detalla que se han dispuesto doce enlaces, un túnel doble de 1.488 metros y para mantener la permeabilidad transversal se han previsto seis viaductos, diecinueve pasos superiores de carreteras y seis de caminos. También se han previsto doce pasos inferiores de carretera y catorce de caminos. Igualmente se incluye la reposición de caminos paralelos a la traza en algunas zonas para conectar entre sí los caminos transversales interrumpidos por la autovía. La alternativa aprobada se desarrollará ahora en los correspondientes proyectos constructivos. n 

Te puede interesar