Galicia

Los alcaldes piden un cambio estructural del modelo forestal

Una mujer pasea por un monte quemado en Os Ancares.
photo_camera Una mujer pasea por un monte quemado en Os Ancares.

Regidores afectados por la oleada de fuegos de mediados de octubre plantean ideas para evitarlos

n n n  Más medios -recursos, máquinas o brigadas de desbroce durante todo el año- para poder cumplir con las obligaciones de limpieza y el impulso de la concentración parcelaria son dos de las "soluciones" que distintos alcaldes afectados por la ola de incendios que sufrió Galicia a mediados de este mes de octubre ponen sobre la mesa para caminar hacia el freno de los fuegos. La mayor parte de los alcaldes consultados, cuyas localidades padecieron con especial virulencia los fuegos, admiten que la situación del fin de semana del 15 fue "excepcional". Aunque para todos la prioridad ahora son "las ayudas", teniendo en cuenta que "el clima no se puede controlar" y que, "quien quiere quemar, quema", los regidores ven necesarios "cambios estructurales" en el modelo forestal.
Todos coinciden en que mantener el monte "limpio" es "clave" y hacen "autocrítica", pero también se ven "superados". Y es que, "aunque la ley dice lo que dice" -que los propietarios tienen que mantener limpias las franjas de seguridad y que, si no, deben asumirlo de forma subsidiaria los consistorios-, ven "inasumible" ajustarse a este mandato.
"No tenemos medios y no tenemos personal. ¿Cómo vamos a vigilar kilómetros y kilómetros de carretera? Y tampoco vas a poner a la Policía local a dedicarse a andar detrás de los vecinos para que cumplan", manifestó el alcalde de Negreira (A Coruña), Manuel Ángel Leis (PSOE).

cambios legislativos
El alcalde de Boborás (Ourense), Cipriano Caamaño (PP), subraya otro caso particular: el de una localidad marcada por la emigración, como es la suya. En este caso, alerta del problema que puede suponer para un regidor "ordenar desbrozar una finca sin permiso del propietario" o que éste sea desconocido, y reclama cambios legislativos.
Unos cambios en los que, en todo caso, la Xunta ya avanza en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2018. En esta norma, a través de la que modifica la ley de prevención de incendios, se abre una vía legal para que se pueda acceder sin autorización a fincas cuyo dueño no ha sido localizado y que pueden suponer un riesgo.
"Los ayuntamientos pequeños tenemos un problema gravísimo. No somos capaces de actuar. No da el presupuesto", ha reconocido, por su parte, el alcalde de Paderne de Allariz, José Manuel Fernández (PP); mientras que el regidor de San Cristovo de Cea, el también popular José Luis Valladares, admite, asimismo, "muchos inconvenientes para las tareas de limpieza, sobre todo de personal".
Valladares afirma que "lo importante" es "buscar fórmulas entre todos" para que "los montes estén limpios". "Hacer una concentración parcelaria podría ser un paso importante porque así habría más pistas forestales. Ahora aunque quieras meter una máquina no puedes. Pero no lo sé, hay opiniones para todos los gustos", ha señalado.
De agrupar las fincas para "facilitar" la limpieza también partidario el regidor de Negreira y subraya que es la Xunta la que tendría que impulsar la concentración parcelaria y "se solucionarían muchos problemas". Más contundente es el regidor de Salvaterra, en Pontevedra, Arturo Grandal (PP): "esto solo tiene una solución, que es la concentración parcelaria, el resto son remiendos".

telefonía para emergencias
Paralelamente, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), durante la reunión que mantuvo el martes con representantes de la Xunta, trasladaron al Ejecutivo autonómico la necesidad de que los alcaldes cuenten con una línea telefónica directa, diferente al 112, para "poder estar informados directamente" en caso de emergencias como la de la oleada de incendios de mediados del pasado octubre, una iniciativa que, según la Fegamp, ha sido "aceptada".  n

Te puede interesar