Galicia

El alcalde de Palas de Rei, ante el juez acusado de prevaricación

El alcalde de Palas, Pablo Taboada (c), junto a su antecesor, Fernando Pensado a su salida del Juzgado.
photo_camera El alcalde de Palas, Pablo Taboada (c), junto a su antecesor, Fernando Pensado a su salida del Juzgado.

Compareció en el Juzgado tras la denuncia por coacciones y falsedad de la secretaria municipal

n n n  La secretaria del Ayuntamiento de Palas de Rei (Lugo) Celia González denunció al alcalde, el popular Pablo Taboada, y cinco concejales más de su formación, por los delitos de coacciones, acoso, prevaricación y falsedad documental. Los ediles se acogieron ayer a su derecho a no declarar en el juzgado tras comparecer el regidor. 
Así lo explicó ayer el abogado de la acusación, Ramón Arangüena, a las puertas del juzgado de Chantada, donde fueron llamados a declarar los acusados. El letrado ratificó que la querella "es por varios delitos de acoso, prevaricación, coacciones y falsedad documental". 
"Es una conducta reiterada de acoso a la secretaria interventora con el objeto, a nuestro criterio, de impedir sus funciones fiscalizadoras y de secretaria como corresponde", comentó el letrado. "Lo que defendemos es que un funcionario público con habilitación estatal, cuya función es evitar que los ayuntamientos hagan las cosas al margen de la ley, se le abran continuos expedientes todos ganados en vía contencioso administrativo, lo cual evidencia la poca razón del ayuntamiento por la apertura de este expediente", abundó. 
Los citados a declarar llegaron sobre las 10,30 horas a los juzgados de Chantada y se acogieron a su derecho a no declarar, según comentó Arangüena, después de que en un pleno en el mes de abril apoyasen con sus votos la destitución de la secretaria Celia González. También se encuentra imputado el ex director xeral de Administración local, Norberto Uzal. 

prácticas “habituales"
La funcionaria cuenta con seis sentencias favorables del juzgado de lo Contencioso, entre las que se encuentra la anulación de su suspensión de empleo y sueldo.  También se incoaron expedientes y sanciones por negarse a realizar prácticas que se consideraban habituales en este Ayuntamiento, como modificar asientos registrales, firmar supuestamente facturas falsas o dar el visto bueno a obras no ejecutadas, según señaló el abogado de la funcionaria. 
Por su parte, el alcalde de Palas de Rei afirmó que la querella presentada por la secretaria municipal por acoso y falsedad documental, entre otros delitos, contra él y otros cinco ediles del PP "no tiene chicha ninguna". Así lo sostuvo poco antes de las 14,00 horas tras salir del juzgado de Chantada, el regidor de Palas de Rei, citado a declarar junto a cinco concejales del gobierno local y el ex director xeral de Administración Local Norberto Uzal, luego de que llegaran a los juzgados sobre las diez y media de la mañana. 
"Este tema no tiene ningún recorrido -señaló el alcalde-. El Ayuntamiento y el equipo de gobierno siguieron fielmente siempre los informes de la Dirección xeral, del instructor del expediente abierto. No hay nada de nada, ni prevaricación ni nada que se le parezca", consideró. Taboada afirmó que los ediles del gobierno municipal se limitaron a trasladar al pleno "las indicaciones que les dio por escrito la Dirección xeral de Administración Local", a raíz del informe emitido "previamente" por el instructor del expediente disciplinario. Según el alcalde, fue el instructor de ese expediente disciplinario el que "envió una propuesta de resolución" en relación con la supuesta falta grave la secretaria municipal.n

Te puede interesar