España

El modelo de asamblea, otro factor de división en Podemos

Iglesias y Echenique, tras el Congreso de Coordinación.
photo_camera Iglesias y Echenique, tras el Congreso de Coordinación.

Iglesias y Errejón vuelven a discrepar sobre el formato de su congreso, que coincidirá con el del PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propuso ayer a la ejecutiva de su partido que la Asamblea Ciudadana estatal que celebrará a principios de año, el llamado Vistalegre II, se convoque el fin de semana del 11 y 12 de febrero y coincida con el Congreso Nacional del PP. En rueda de prensa tras la reunión de la dirección, Iglesias avanzó que realizó esta propuesta a la ejecutiva, que tendrá que ser ratificada por el Consejo Ciudadano estatal el próximo 17 de diciembre.
Hacer coincidir su asamblea con el Congreso Nacional del PP no es casualidad, sino que tiene toda una carga simbólica. Iglesias quiere que España pueda comparar en un mismo fin de semana dos proyectos "antagónicos" de país, y presentarse como la verdadera oposición al Gobierno de Mariano Rajoy. 
Para ir preparando esa asamblea, Iglesias encargó al secretario de Organización, Pablo Echenique, que proponga un sistema de votación "más proporcional", que será sometido a la consulta de las bases el 18, 19 y 20 de diciembre, y serán los militantes los que también decidan el formato de la próxima Asamblea Ciudadana Estatal. Es decir, los inscritos en Podemos elegirán si en el congreso de la formación morada se votan los proyectos políticos vinculados a los equipos de personas que los presentan, opción que prefiere Iglesias, o si por el contrario se desvinculan ambas votaciones.
Y esta es la fórmula que quiere el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que no tardó en posicionarse. Errejón reprochó a Iglesias que abogue por que en la Asamblea Ciudadana se debata simultáneamente de proyectos políticos y de listas, ya que, en su opinión, ese congreso no tiene que ser un duelo en "O.K. Corral" ni "una pelea de gallos".Con esta referencia al legendario tiroteo ocurrido en Arizona que en varias ocasiones se llevó al cine, Errejón valoró en declaraciones en el Congreso la propuesta de Iglesias. "Creo que nuestra Asamblea Ciudadana no tiene que ser un duelo en O.K. Corral ni una pelea de gallos", dijo Errejón tras mostrar su desacuerdo con esa propuesta, ya que cree que Podemos tiene que aplicar dentro los mismos niveles de democracia que exige hacia fuera y debatir primero sobre las ideas y después sobre las caras.
Confirmó además que tiene intención de defender en los documentos políticos y organizativos el proyecto "original", transversal, abierto y ganador, que fue  capaz de llegar hasta donde está hoy. 

Expulsiones en baleares
La Comisión de Garantías de Podemos en Baleares expulsó del partido a la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, junto a la diputada autonómica Montse Seijas y al dirigente Daniel Bachiller.
La expulsión se produce a raíz del expediente abierto a Huertas, Seijas y Bachiller por la supuesta amenaza de las dos primeras de votar en contra de los presupuestos autonómicos para 2017 si no contemplaban financiación para el laboratorio científico que dirige Bachiller. Según informó el partido, los tres expulsados, que ya fueron apartados cautelarmente de la organización, tienen siete días hábiles para recurrir ante la Comisión de Garantías estatal, por lo que el plazo concluye el 16 de diciembre.

Te puede interesar