presupuestos 2019

Los independentistas sólo darán su apoyo si se libera a los presos

El vicepresidente del Govern y adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, advirtió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "si mantiene la represión contra el independentismo" y no hay gestos con los presos y la autodeterminación, su partido "no negociará" los Presupuestos. Después de la tradicional ofrenda floral ante la tumba del presidente de la Generalitat Lluís Companys, Aragonès ha indicado que "no tiene sentido pedir a los partidos independentistas, y en nuestro caso a ERC, que participe en acuerdos para la estabilidad si a la vez se mantiene la línea represiva del expresidente Mariano Rajoy". "Es decir, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que demostrar que es diferente a Rajoy también en esta cuestión", añadió.
Según Aragonès, si por el contrario, "mantiene la línea represiva a través de la Fiscalía o de la Abogacía del Estado, y si cree que los líderes independentistas en general y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en concreto, tienen que estar en prisión por rebelión, no tiene sentido pedirnos apoyo a los presupuestos ni garantizar la estabilidad de su Gobierno". Sánchez, recalcó, "tiene que decidir si mantiene la línea represiva de Rajoy o establece una línea nueva".
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señaló sobre la negociación de los Presupuestos que es "momento para arrimar el hombro", mientras EH Bildu aseguró en un sentido similar que en este tema "actuará con responsabilidad y altura de miras", aunque consideró que el proyecto se queda corto en mejoras sociales. n

Te puede interesar