DESAFÍO SOBERANISTA

Cuarenta empresas decidieron trasladar su sede desde la celebración del referéndum

Cuarenta empresas decidieron trasladar su sede desde la celebración del referéndum

n n n Una cuarentena de empresas ha comunicado que trasladará su sede social fuera de Cataluña desde que se celebró el referéndum ilegal el pasado domingo 1 de octubre y hasta la fecha, ante la incertidumbre generada la posibilidad de que se produzca una declaración unilateral de independencia.
Ayer miércoles así lo han anunciado Axa Vida y Axa Pensiones (Axa España), que trasladarán sus sedes sociales a Bilbao; Idilia Foods -propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey-, Clínica Terres de Ponent y Nova Quintàlia (Grupo Divina Pastora), que lo harán a Valencia; Bimbo, que cambiará el domicilio de sus sociedades a Madrid, y Applus, que lo hará también a Madrid.
En la jornada anterior, tomaron la misma decisión Grupo Catalana Occidente, Grupo Indukern, eDreams Odigeo, Grupo Planeta, Sanantur y EDM Gestión. Todas ellas trasladarán sus sedes sociales a Madrid, a excepción de Sanantur, que lo hará a Málaga.
A lo largo del lunes, fueron trece las compañías que decidieron dar este paso. Las primeras fueron Torraspapel (Grupo Lecta) y SegurCaixa Adeslas, que moverán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid;seguidas por Pesa (Copasa), que trasladará la suya a Santiago de Compostela; la inmobiliaria Colonial, que lo hará a Madrid; MRW, a Valencia y la odontológica DVD Dental, también a Madrid. También comunicaron el cambio la sociedad de valores GVC Gaesco, Cervezas San Miguel (a Málaga) y Trea Asset Management (a Madrid).
También VidaCaixa y CaixaBank Asset Management -la gestora de fondos de inversión del banco- trasladarán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid. Abertis también decidió hacer lo mismo ", después de que su primer accionista de referencia, Criteria CaixaHolding, optase el sábado por llevar su sede a Palma de Mallorca. Posteriomente, Cellnex -cuyo accionista mayoritario es Abertis- decidió mover su sede social a Madrid.
En las fechas anteriores otras muchasdecicieron su marcha, desde la biofarmacéutica Oryzon Genomics al Banco Sabadell, CaixaBank, Eurona, Gas Natural, Service Point Solutions y Ballenoil. Service Point Solutions, Arquia Banca y Ballenoil decidieron también mover sus domicilios sociales de Barcelona a Madrid y Banco Mediolanum, a Valencia.n