España

El Consejo de Estado, contrario al nuevo 9N

Rajoy, durante la rueda de prensa junto a la presidenta chilena Bachelet.
photo_camera Rajoy, durante la rueda de prensa junto a la presidenta chilena Bachelet.

Acusa a Mas de deslealtad y de ignorar la suspensión del Constitucional 

El Gobierno ya cuenta con el informe favorable del Consejo de Estado para impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) la consulta alternativa convocada para el 9 de noviembre en Cataluña, un paso que podría dar hoy mismo el Consejo de Ministros. 
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, sedeclaró "de todo menos sorprendido" por el apoyo del Consejo de Estado a la impugnación, pero recalcó que el proceso sigue adelante a la espera de analizar los argumentos del Gobierno y la posterior decisión del Tribunal Constitucional.
La Comisión Permanente del Consejo de Estado aprobó por unanimidad su informe -preceptivo pero no vinculante- a favor de ese recurso después de que el Gobierno solicitara su dictamen por la vía de urgencia. De este modo, el Consejo de Ministros debatirá la posible impugnación, si bien el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no desveló si la decisión se adoptará en la reunión. En su dictamen, considera que la consulta alternativa que pretende llevar a cabo la Generalitat el próximo 9 de noviembre guarda una "identidad sustancial" con la ya suspendida por el Tribunal Constitucional. Por eso, acusa a Artur Mas de no respetar el principio de lealtad constitucional. 
El órgano consultivo subraya que con sus actuaciones, Artur Mas pone de manifiesto "un propósito no disimulado" sino explicitado de "manera abierta y pública de eludir, no solo la suspensión ya decretada por el TC, sino de evitar futuras impugnaciones del Gobierno ante dicho órgano".
La decisión del Consejo de Estado no altera los planes de los promotores de la consulta, que mostraron su voluntad de seguir adelante con el denominado "proceso participativo". Más contundente que el presidente de la Generalitat ha sido el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien ha opinado que, "digan lo que digan el Consejo de Estado y el Tribunal Constitucional, hay que ir a votar el 9N". El diputado de la CUP David Fernández hizo un llamamiento directo a "desobedecer" a las instituciones. Tampoco está a favor de la impugnación el PSC, que lo considera un error.n

Te puede interesar