ELECCIONES CATALUÑA

Artur Mas asegura que los resultados legitiman el proceso soberanista

Artur Mas junto a Raül Romeva y Oriol Junqueras, tars la jornada electoral.
photo_camera Artur Mas junto a Raül Romeva y Oriol Junqueras, tars la jornada electoral.

La CUP avisa al presidente de que "nadie es imprescindible" en la nueva etapa

n n n El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer que "ha ganado el sí y la democracia" y que estas elecciones dieron una "gran legitimidad" a Junts pel Sí para seguir con el proyecto independentista, que prometió emprender con "sentido de cohesión" en Cataluña y "concordia" con España. "Hoy tenemos una doble victoria. Ha ganado el sí pero además ha ganado la democracia y esto es importante", afirmó Mas en su comparecencia en el escenario de la plaza Comercial del Born de Barcelona, en un discurso en el que ha prometido "no aflojar".
El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, afirmó, tras conocer los resultados, que el independentismo obtuvo "el mandato democrático" que quería, por lo que "no hay alternativa, el dique se ha roto". Romeva tomó la palabra tras los otros dos líderes de la coalición, Oriol Junqueras y Artur Mas, en la plaza situada junto al centro cultural del Born de Barcelona, para celebrar la amplia victoria de su candidatura que, no obstante, no logra la mayoría absoluta.
"La gente -destacó- tiene derecho a que se la escuche, y ha hablado, ha ganado el 'sí' y hemos obtenido un mandato democrático, nadie puede decir que no tengamos ahora la legitimidad para hacer todo lo que hemos previsto" a fin de construir un nuevo Estado.
En su intervención, el líder de ERC y candidato de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, afirmó, tras conocer los resultados con un 70% del escrutinio, que "el sí ha ganado en escaños y en votos", por lo que "hemos obtenido el mandato explícito para tirar adelante el proceso y conseguir la independencia de Cataluña". 
La CUP considero sin embargo que con los resultados obtenidos por los partidos independentistas el proceso "tira hacia adelante", pero avisó al presidente Artur Mas de que los resultados también ponen de manifiesto que "nadie es imprescindible" y que todos son "necesarios" en la nueva etapa que se inicia. Arropado por unas 400 personas, Baños sostuvo que "todo empieza", se expide "el certificado de defunción del autonomismo", y nace la "República Catalana".n

Te puede interesar