VERANO

San Bartolomeu, “o quitamedo”, se prepara para subir al Alba

San Bartolemeu, en el momento en que es recibido por la Virgen a su llegada al Alba.
photo_camera San Bartolemeu, en el momento en que es recibido por la Virgen a su llegada al Alba.

Este domingo se celebrará la segunda parte de la romería de Valadares con la procesión del santo que será recibido por la Virgen

La romería vuelve a Valadares y al Alba. Será este domingo, con la segunda cita de la fiesta, en la que San Bartolomeu seguirá los pasos de la Virgen en la peregrinación anual al ermita del monte. Arriba, le espera Nuestra Señora que procesionó el  día de la Ascensión, el viernes 15.
El programa comenzará a las 8.30 horas con una misa en la iglesia parroquial. A continuación, saldrá la comitiva portando el santo hasta la capilla en un trayecto de una hora y media. Al llegar a lo alto, la imagen de la Virgen saldrá a recibirlo y los fieles representarán el encuentro. Los oficios religiosos en el Alba tendrán lugar a las 9, 10.30, 11.30,  y a las 12.30, que acabará con una procesión alrededor de la capilla. 
Al final de la misa se procederá a cumplir con el ritual de “o quitamedo”. La creencia popular le atribuye a San Bartolomeu la capacidad de  otorgar valentía y alejar los temores. Así, los ofrecidos se postrarán ante el santo y un miembro de la comisión de fiestas golpeará su cabeza con la pequeña imagen de madera. Así, el apóstol, representado con un cuchillo en la mano para recordar que fue degollado, inspirará con los croques valor a los atemorizados. 
En el refugio de monte, la peña San Campio 2008 ofrecerá servicio de bar con sardinas, mejillones, empanadas y cocido en A Casa das Novenas. Lo que surgió como un intento de recuperar una tradición popular se convirtió en uno de los grandes atractivos de la romería. La música correrá a cargo de la charanga Vai de Baile y el grupo de gaitas Os 5 Fantásticos.
Para los romeros, este es el día grande, donde fieles de toda la Ría acuden a agradecer la protección de  San Bartolomeu, que desde lo alto guía a las embarcaciones durante sus jornadas faenando. Las imágenes retornarán a la iglesia parroquial el 8 de septiembre.n

Te puede interesar
Más en Escaparate