vigo

“El peluquero de Mauthausen era gallego”

la exposición estará abierta hasta el 8 de mayo.
photo_camera la exposición estará abierta hasta el 8 de mayo.

El Campus acogió ayer una conferencia sobre los campos de concentración y abrió una exposición sobre el Holocausto nazi

n n n La historia de los campos de concentración y exterminio nazis se recordó ayer en el salón de actos de la Facultad de Filología y Traducción, en una conferencia  impartida por el profesor de geografía e historia Eladio Anxo Fernández, que relató la vida de Joaquín Balboa, un gallego que logró sobrevivir al horror de Mauthausen gracias a sus conocimientos de peluquería que aprovecharon los nazis. En este campo de concentración sobrevivieron 2.000 de los 7.000 españoles deportados a este recinto y uno de los que vivieron para contarlo le dijo al profesor Fernández Manso: “nosotros fuimos olvidados, fuimos ignorados, pero solo se puede olvidar aquello que se conoce”. El conferenciante es natural de Monterrei, al igual que el peluquero de Mauthausen, y esto fue lo que le motivó a investigar para recuperar su historia y que las nuevas generaciones la conozcan. “Es nuestro deber moral”, manifestó para recordar que Franco fue cómplice de que los republicanos acabasen en los campos de concentración.
La iniciativa partió de los investigadores Xoán Manuel Garrido y Óscar Ferreiro, del grupo T14 Traducción y Paratraducción de la Universidad de Vigo, que intentan recuperar la memoria de las víctimas del Holocausto. El director del grupo, José Yuste, explicó que “para interpretar la experiencia del exilio hay que conjugar las identidades de partida y de llegada”, y apuntó que “si bien entre enero y febrero del año  1939 un total de 450.000 republicanos, militares y civiles, cruzaron la frontera con Francia, “estamos también en la actualidad en tiempo de migración y exilio masivos”.
La Facultad de Filología acoge hasta el día 8 de mayo una exposición sobre los republicanos deportados a campos nazis en la que colabora la Asociación Cultural Monterrei. Esta entidad rinde homenaje desde haqce un año a Joaquín Balboa y Antonio Pérez, vecinos de las comarcas de Monterrei y Carballiño, que salieron con vida de Mauthausen y Buchenwald respectivamente. La exposición “Galegos en Mauthausen” se compone de fotografías y textos distribuidos en catorce paneles en los que se cuenta la historia de los republicanos españoles obligados a exiliarse en Francia a finales de la Guerra Civil y posteriormente deportados a campos de concentración nazis. La muestra ya pasó en el último año por varios centros de Primaria y de Secundaria. n
 

Te puede interesar
Más en Escaparate