VIGO

La odisea de Pitillas llega a su fin tras 2.800 kilómetros

Maxi y sus acompañantes, entre los que está Javier Pitillas, en uno de los últimos tramos.
photo_camera Maxi y sus acompañantes, entre los que está Javier Pitillas, en uno de los últimos tramos.

Los 3 peregrinos que salieron de Vigo el 3 de agosto con el policía alcanzan hoy Santiago 

 "Discamino" llega hoy a su fin.    Después de 2.500 kilómetros en bicicleta desde Roma, llegan a Santiago los tres "peregrinos aventureros" que lograron superar sus discapacidades con grandes dosis de entusiasmo y alegría. Gerardo, José y Maxi llegarán a las doce a la plaza del Obradoiro donde además de sus familias les esperará una delegación de amigos procedentes de Vigo y Pazos de Borbén, donde se encuentra el centro de Aspavi.
La odisea comenzó el 3 de agosto cuando el equipo que les acompaña y en el que se encuentra el policía local Javier Pitillas partía de la casa de Gerardo rumbo a la capital  italiana. Allí fueron recibidos por el Papa, uno de los momentos más emotivos del viaje y comenzaron a pedalear para cubrir la primera etapa, en la que Gerardo recorrió unos 800 kilómetros hasta la frontera italiana.  Allí tomó el relevo José Valrela, que a sus 61 años y con parálisis cerebral se subía a la bicicleta adaptada para atravesar el país vecino hasta Roncesvalles donde le tocó el turno a Maxi. 
Para Javier Pitillas lo más importante de estas semanas han sido "la sonrisa que les ha iluminado la cara. La alegría que transmitían". Ahora toca recoger las compostelas, descansar y comenzar a preparar el nuevo reto: recorrer la Ruta de la Plata, el último camino de Santiago que todavía no ha recorrido Discamino y en el que esperan que participen los tres al mismo tiempo. En esta nueva aventura la convivencia y el compartir de estos "peregrinos" será los grandes objetivos a alcanzar. n

Te puede interesar
Más en Escaparate