vigo

La iglesia de Castrelos aspira a ser Bien de Interés Cultural

La iglesia de Santa María de Castrelos es uno de los tres templos románicos de Vigo.
photo_camera La iglesia de Santa María de Castrelos es uno de los tres templos románicos de Vigo.

El Concello solicitará a la Xunta la catalogación y la protección del templo romático

n n n  Santa María de Castrelos, uno de los tres templos románicos que se conservan en Vigo, aspirará a ser nombrado Bien de Interés Cultural. El Concello comenzó los trámites para solicitar oficialmente esta declaración a la Xunta. En este apartado se incluyen los bienes muebles e inmuebles más distinguidos por su valor cultural e histórico.
Actualmente en Vigo hay dieciséis grupos patrimoniales que gozan de esta categoría y correspondiente protección, tal y como se recoge por ley. De las iglesias medievales, solo la de Santiago de Bembrive cuenta con el BIC, mientras que la de Coruxo sigue sin tener ser reconocida. Dentro de esta protección se encuentran las fortalezas de O Castro y San Sebastián; escudos, piedras heráldicas y cruceiros con más de cien años; hórreos seculares; la Concatedral; los soportales de la Constitución, la Rúa Real; casa de esquina Constitución con Triunfo; casa número 4 de la Praza de Almeida; Museo Quiñones de León; antigua cárcel (actual Marco); el pazo de Castrelos y sus jardines (en 1955 y 1991); el pazo de la Pastora y sus jardines, y las manifestaciones de arte rupestre, en especial la Devesa de Fragoselo y los petroglifos de Gondosende, en Pedra das Augas y de San Lourenzo. 
La nota anecdótica de esta sección la pone la antigua estación de ferrocarril, que pese a contar con la declaración de BIC, fue desmontada y almacenada.

plan de especial monte da mina
La candidatura de la iglesia de Santa María como Bien de Interés Cultural se engloba en la redacción del Plan Especial para el entorno del Monte da Mina, que ayer fue aprobado en Gerencia de Urbanismo. Afecta a un ámbito de 116.000 metros cuadrados alrededor de la Costa de Castrelos. El proyecto propone zonas verdes, núcleos de viviendas, equipamientos públicos y elementos catalogados a proteger. 
Establece comunicación entre el parque de Castrelos con el conjunto formado por la iglesia parroquial de Santa María y con la parte alta del monte, donde se encuentran las dotaciones deportivas y vecinales. 
En palabras del alcalde de Vigo, Abel Caballero, “se trata de una actuación urbanística de primer orden que se acometerá en la ciudad”.n 

Te puede interesar
Más en Escaparate