DAVID GIL PORTEIRO ORGANIZADOR DE LA MARCHA SOLIDARIA CONTRA LA LEUCEMIA

“Mi hermano ya no está, ahora pienso en los que tienen leucemia y pueden recuperarse”

Su hermano Francisco murió en 2005 después de luchar durante cuatro años contra la  leucemia. David supo entonces que  tenía que dedicar parte de su vida a concienciar sobre esta enfermedad. En 2009 realizó una carrera en solitario por toda Galicia y el 8 de junio participa en la quinta marcha contra la leucemia de Vigo a Pontevedra.

David Gil Porteiro anima a los vigueses a participar en la marcha solidaria.
David Gil Porteiro anima a los vigueses a participar en la marcha solidaria.
“Mi hermano ya no está, ahora pienso en los que tienen leucemia y pueden recuperarse”

El vigués David Gil y el Club Metropolitan organizaron la quinta Marcha Solidaria contra la Leucemia, que se celebrará el próximo día 8 de junio y que cubrirá los 32 kilómetros que separan Vigo de  Pontevedra para concienciar sobre esta enfermedad y lograr que haya más donantes de médula. La recaudación se entregará íntegramente a la Fundación Josep Carreras para favorecer la investigación. Su página de Facebook, “700 camisetas contra la leucemia”, supera ya los 15.000 seguidores.


¿Cómo van los preparativos de la quinta marcha?
Estamos en ello, las personas que quieran participar se pueden inscribir por teléfono (986 442 953) o en la recepción del Club Metropolitan. Después les enviamos un correo con la información de la marcha y sobre la posibilidad de formar parte del registro de médula ósea.
Este año tienen la colaboración de gente que participa en la Pontevedrada (una marcha nocturna que va de Pontevedra a Santiago y que trata de sensibilizar sobre la donación de órganos, sangre y médula ósea).
Nos están echando una mano, así que este año esperamos que se sume más gente. Y aún está por confirmar, pero el grupo de corredores de José Carlos Adán también podría participar.
¿Cuál es el perfil de los participantes?
Abarcamos todos los espectros porque hay gente que puede hacerlo caminando y otros corriendo, va desde el deportista aficionado al ama de casa o el jubilado.
¿Qué persigue la iniciativa?
Difundir la necesidad de que la gente haga una donación en vida universal y altruista de médula ósea, es distinta a la de sangre o de órganos. Y queremos llegar a gente que no conozca esta enfermedad.
¿Hay gente que no encuentra donante?
Todavía hay gente que no, pero se ha reducido el tiempo en la búsqueda de un donante compatible. España está a años luz de otros países en número de donantes, y Galicia está por detrás de la media estatal.
¿Cuál es la relación con la Fundación Josep Carreras?
En la marcha además de concienciar a la gente sobre esta enfermedad, recogemos un donativo que va íntegramente a la Fundación Josep Carreras para promover la investigación. El año pasado recaudamos 2.200 euros para ellos. En el año 2009 cuando hice mi recorrido por Galicia les di la información para ver si podían difundirla y desde entonces todos los años hacen alguna referencia en su blog o en su Facebook y nos agradecen nuestra iniciativa en nombre de todos los pacientes.
¿Habrá sorpresas este año?
Haremos un sorteo al final de la marcha de gafas deportivas, productos del Metropolitan y hemos pedido a Valeria, la madre de Rafinha y de Thiago Alcántara, alguna camiseta firmada. Ella quiere sumarse a la marcha, nos conocemos porque yo había llevado una rehabilitación a Mazinho.
El día de la marcha es un día señalado para ti, supongo que recordarás con más intensidad a tu hermano.
Sí, pero para recordarlo en positivo, es el mensaje que quiero transmitir. No por mi hermano que ya no está, sino por la gente que está en la misma lucha y que tiene posibilidades de recuperarse. Él siempre pensaba que su hija, que hoy tiene 15 años, podía pasar por lo mismo que él y empezó en la lucha conmigo para difundirlo y para que las personas que padezcan esta enfermedad tengan una posibilidad. Si de 200 participantes logramos 4 donantes son vidas.