VERANO

Con el calor llegan los romanos

Las tropas de Junio Brutos cruzarán el río de O Esquecemento mañana en Xinzo.
photo_camera Las tropas de Junio Brutos cruzarán el río de O Esquecemento mañana en Xinzo.

Las fiestas contextualizadas en la antigua Gallaecia triunfan en el verano gallego. Ayer comenzaron dos citas con el Imperio: la ya consolidada Festa do Esquecemento de Xinzo y la tercera edición del Vicus Spacorum de Navia

nnn Roma se lleva en el verano vigués. Así, ayer coincidió el inicio de dos citas con la conquista del territorio por las legiones del Imperio. La primera, una ya consolidada Festa do Esquecemento recordó en Xinzo de Limia cómo  los soldados vencieron su miedo atravesaron el río del olvido, el Limia.
Lo característico de estas celebraciones es la atemporalidad de la que hizo gala la localidad ourensana con escenografías que hacen coexistir a un ejercito del siglo II con un mercado medieval, contextualizado mil años después. El momento cubren de O Esquecemento será mañana, cuando se recree la llegada de las tropas de Junio Bruto al Lethes (Limia).
También ayer comenzó Vicus Spacorum en el barrio vigués de Navia. De reciente creación, la asociación de comerciantes buscaba algo que identificase su comunidad. Así, hace tres años estrenaron la primera fiesta romana de la ciudad, inspirados en el cercano yacimiento de Mirambell, en O Vao, destacados por su importancia en el Museo de Arqueología Nacional. Coincidiendo con este boom romano, los próximos jueves el Centro de Interpretación de los restos ofrecerá visitas guiadas, teatralizadas por el grupo Burbina Augusta, formado precisamente en esta fiesta de Navia.
La lluvia deslució las primeras ediciones de la propuesta viguesa. El cambio de fechas y el interés que despertó en el Concello que la incorporó a las fiestas del verano parecen asegurar su éxito. Una fiesta con sabor de barrio cuenta con un fuerte romano, un mercadillo con 80 puestos de artesanía y gastronomía, y actividades para todo el fin de semana. Los organizadores hacen todos los años un llamamiento a los asistentes para que vistan la indumentaria de la época y así contribuir a la ambientación. Propuesta que siempre es secundada por los vecinos.
Ayer se inauguró con los puestos a medio montar. Los momentos cumbres tendrán lugar hoy, a las 12 horas, con la entrega del  estandarte y los augurios; además de las 20 horas, en que los celtas se enfrentarán a los invasores. Mañana, la jornada se dedicará a los gladiadores, con luchas y presentaciones a partir de las 18 horas.n

Te puede interesar
Más en Escaparate