ECONOMÍA

Vulcano esquiva la liquidación tras un acuerdo por el ferri

El astillero gana tiempo tras el compromiso de la armadora de no romper el contrato del barco. Xunta, Pymar, armadora, banca y comité de empresa le piden garantías por escrito

Vulcano esquiva la liquidación tras un acuerdo por el ferri

nnnVulcano se salva de la liquidación, al menos de manera temporal. Xunta, Pymar, la armadora (Armas), la banca y el comité de empresa llegaron ayer a un principio de acuerdo con la dirección del astillero vigués, que presentará el próximo lunes una programación técnica y constructiva sobre el ferri, al que le quedarían entre cinco y semanas para finalizarse.
Todas las partes pidieron a la empresa que presente por escrito garantías sobre la finalización de este pedido y su entrega, clave para el futuro de la compañía. La Xunta -que estuvo representada por el director del Igape- mostró su "total disposición", al igual que la armadora que reiteró su voluntad de comprar el buque, señalaron fuentes de la Consellería de Industria. La naviera facilitó el proceso, comprometiéndose a no romper el contrato y retiró la fecha de entrega del barco que estaba fijada para el 20 de enero y las partes implicadas dieron el visto bueno a que el astillero presente una planificación viable. "Era imprescindible porque sin este acuerdo no podíamos avanzar, pero es solo un ingrediente más, aún hay un largo camino por delante", explica Ramón Sarmiento, responsable de la federación de industria de CC OO en Galicia. 
El presidente del comité  de Vulcano, Nicolás Sangabriel, también se mostró optimista ante lo que considera "un gran avance" dada la delicada situación financiera que arrastra el astillero desde hace años, si bien es realista. "No va a ser rápido ni fácil, queda mucho por hacer y por el momento hablamos de este barco, que es imprescindible entregarlo", apunta.

proveedores y plantilla
Vulcano necesita 10 millones de euros para el pago a proveedores y recibirá 15 millones en cuanto entregue el buque a Trasmediterránea (propiedad de la firma Armas), lo cual aliviaría su situación económica y permitirá el pago de las nóminas a la plantilla, que tiene dos mensualidades pendientes de cobro. 
En enero, la dirección del astillero solicitó un reconvenio para modificar los plazos del pago de las deudas y el Juzgado Mercantil número 3 en Vigo le autorizó dicha ampliación para cumplir el pago con la sociedad Pymar y con el Banco Santander. En caso de liquidación, habría que reponer al administrador concursal y el concurso de acreedores se liquidaría en el Mercantil, según confirmaron fuentes judiciales. 
Vulcano entró en concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) en 2011 y en 2012 logró salvarse de la quiebra tras perdonarle Pymar (pequeños y medianos astilleros privados) 48 millones, el 80 por ciento de la deuda que contraía (de 120 millones). Desde entonces sólo tuvo un contrato en cuanto a construcción de barcos, el ferri, que ni siquiera fue una obra completa de la factoría viguesa ya que lo heredó a medio construir de la extinta Astilleros de Sevilla. El buque estuvo más de tres años en las gradas de Vulcano hasta que el año pasado llegó a un acuerdo con Trasmediterránea para su finalización.n