economía

La viguesa Thenaisie Provote pasa a manos de la rumana Scandia

Instalaciones en Mos de la conservera Thenaisie Provote, adquirida por la rumana Scandia Foods.
photo_camera Instalaciones en Mos de la conservera Thenaisie Provote, adquirida por la rumana Scandia Foods.

La empresa ya forma parte de las conserveras en manos de inversores extranjeros con Calvo, Garavilla y Albo

n n n Los datos no engañan: Galicia es la primera productora europea de conservas de pescados y la segunda a nivel mundial, solo por detrás de Thailandia. "Somos una zona muy apetitosa para grandes grupos empresariales", señala Juan Vieites, secretario general de Anfaco.
El último caso de venta exitosa ha sido el de la conservera viguesa Thenaisie Provote, con producción en Mos y O Grove. La junta de accionistas aprobó ayer la venta de la conservera, y aunque no ha trascendido con cuánta participación se queda o la cifra de venta, sí queda reflejada en la convocatoria de la junta una ampliación de capital de 2,8 millones de euros en aportaciones dinerarias.
Sobre esta operación, Vieites señala que "todo lo que sea fijación de actividad industrial y empleo en Galicia, nos parece correctísimo". El secretario general de Anfaco también explica que "hay mucha expectativa tanto en la conserva como en el congelado" porque hay "algunas empresas que preguntan y que miran de reojo allí donde funcionan bien las cosas y la administración apoya al sector".
La operación de venta se alargó durante un año y contó con el asesoramiento de la oficina Garrigues de Vigo. Scandia Food actuará como accionista principal y participará en las decisiones y el proceso de gestión de la empresa, "permitiendo que Thenaisie Provote conserve su identidad, sus marcas establecidas y su organización actual", destaca la empresa en un comunicado.
"La adquisición de Thenaisie Provote por Scandia Food fue un deseo común, especialmente si tenemos en cuenta las sinergias entre las dos empresas", destacó ayer el presidente de Thenaisie, Lorenzo Blanco. "Estamos seguros de que la experiencia y el conocimiento de ambos equipos ayudarán a aumentar significativamente el negocio".
Por su parte, Andrei Ursulescu, director general de Scandia Food, explica que "en Rumanía, Scandia tiene una importante cuota de mercado para las conservas a base de carne y es un proveedor fundamental de marca blanca". Para Ursulescu, "la adquisición de Thenaisie Provote nos ayudará a fortalecer nuestra posición en el mercado de conservas de pescado de Rumanía y a estar presentes en otros mercados, siendo la exportación uno de los prncipales pilares de crecimiento del grupo".
La primera gran operación de la década fue la del Grupo Calvo, que en 2012 la adquirió Bolton Group. En 2015, la misma firma repitió con la adquisición de Garavilla. Un año más tarde la china Shanghai Kaichuang se hacía con la totalidad de la viguesa Albo.
Vieites descarta nuevas operaciones en el corto plazo, "pero todo el mundo está en el mercado y Galicia es una referencia".n

Te puede interesar