economía

Vigo concentra el mayor número de empresas internacionalizadas

En el Parque Tecnológico de Vigo se concentran empresas exportadoras.
photo_camera En el Parque Tecnológico de Vigo se concentran empresas exportadoras.

El informe Ardán analiza el impacto de la crisis en las compañías e intenta perfilar una salida

Vigo y su comarca concentra el mayor número de empresas con el sello de compañías internacionalizadas en el Ardán de Zona Franca. Las 10 primeras empresas viguesas con alto índice de internacionalización son Compañía Española de Algas Marinas, Roeirasa, Industrias Ferri, Grupo Ibérica de Congelados, Actega Artística, Peter Taboada, Rodamientos Vigo, Fluidmecánica, Kaleido Logistics y Koala Internacional Hostelería.
El Consorcio de la Zona Franca acaba de editar en formato libro el directorio e informe económico de Galicia, Ardán 2014, una publicación que tradicionalmente recoge un análisis de la situación económica de Galicia además de las más de diez mil fichas de las principales empresas.
En continuidad con la línea de investigación iniciada el pasado año, en el capítulo 6 analiza la internacionalización de la empresa gallega. A través de una encuesta voluntaria a 334 empresas, Ardán asigna un indicador de Empresa Internacionalizada a aquellas empresas con un índice de internacionalización alto o muy alto.
Desde Zona Franca explicaron ayer que, al igual que en el ejercicio anterior, la especialización sectorial de Vigo y su área de influencia se centra en las actividades relacionadas con la fabricación de automóviles y componentes para automoción (22 empresas que generan más del 30% de la riqueza de toda la comarca), el transporte por carretera (93 empresas generan el 2,5%), reparación y mantenimiento naval y pesca marina. La comarca de Vigo ocupa la segunda posición en Galicia en la generación de riqueza con el 15,5% del valor añadido bruto.
El informe analiza el impacto de la crisis en las empresas e intenta perfilar una salida identificando aquellos sectores que presentaron una mayor resistencia y capacidad competitiva aún en condiciones tan adversas. De forma especial este año Ardán analiza el sector de la alimentación por su interés estratégico para Galicia y por las enormes potencialidades que tiene para el país. n

Te puede interesar