economía

La UE prorroga un año la excepción de desembarco para la flota gallega

Ignacio Fontaneda, Javier Touza y Hugo González en ARVI explicando la obligación de desembarque.
photo_camera Ignacio Fontaneda, Javier Touza y Hugo González en ARVI explicando la obligación de desembarque.

Los buques podrán seguir descartando hasta un 7% de su cuota de merluza hasta el año 2018

n n n La pesca gallega está a mitad de partido. Así explica Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI), el momento crucial en el que se encuentra el sector. La UE obligó en la última revisión de la Política Pesquera Común (PPC) a que se descargasen en puerto todas las especies capturadas sometidas a cuota. Hasta la fecha, cuando se excedía el cupo se descartaban por la borda.
El cambio, drástico, obligó al Ejecutivo comunitario a elaborar un plan progresivo que facilitase a los armadores la adaptación a este esquema. La norma entró en vigor en el 2016 y deberá estar plenamente operativa el 1 de enero del 2019.
Dentro la progresividad, el Ministerio de Agricultura y Pesca presionó a Bruselas para lograr excepciones que se aprobaron en el 2016. Concretamente, los buques pudieron seguir descartando la cantidad merluza capturada de más hasta un 7% de la cuota que tenían aprobada. Ayer, Ignacio Fontaneda, jefe de área del subsector del caladero nacional del Ministerio de Agricultura y Pesca, informó en Vigo a los capitanes y pescadores de toda Galicia que esta excepción se prorrogará un año más, pero que será de obligado cumplimiento inscribir en el Diario Electrónico de Abordo (DEA) cuanta cantidad se descarta.
Del mismo modo, en relación a la cigala, se podrá seguir descartando porque está demostrado que es una especie de alta supervivencia, esto es, que vuelve al agua viva. Respecto al descarte del gallo, Bruselas ha retrasado la fecha de entrada en vigor de la obligación de desembarque hasta el 2018.
Javier Touza calificó de "positiva" esta jornada porque el Ministerio de Pesca acercó de forma didáctica en Vigo a armadores a armadores de la ciudad, Ribeira o A Coruña los pormenores de la aplicación de la nueva norma comunitaria en el 2017, de cara a saber cómo actuar.

Te puede interesar