economía

Trabajadores de Denso inician hoy una huelga indefinida

Una de las movilizaciones de los trabajadores de Denso, en el parque tecnológico.
photo_camera Una de las movilizaciones de los trabajadores de Denso, en el parque tecnológico.

La dirección hizo un llamamiento a la responsabilidad y pidió una mediación 

nnn Los trabajadores de Denso Sistemas Térmicos de España, auxiliar de la automoción con sede en el parque tecnológico industrial de Valadares, en Vigo, y que provee de equipos de climatización a la planta de PSA Peugeot Citroën, iniciará hoy martes una huelga indefinida, ante el incumplimiento del convenio en materia de contratación, y para denunciar el "inmovilismo" de la empresa en la negociación del nuevo convenio (iniciada a finales de abril). 
El paro se iniciará en el turno de mañana (a las 6.00 horas) y luego se extenderá a los de tarde y noche. 
La empresa y el comité, presidido por la CIG, llevan meses reuniéndose para cerrar un nuevo marco de relaciones laborales, sin que se hayan producido avances. 
Según explicaba Ricardo Otero (CIG), en declaraciones a Europa Press, uno de los principales caballos de batalla para el nuevo convenio es la contratación, ya que los representantes de los trabajadores pretenden que se regule para evitar la precariedad. 
A ese respecto, Otero indicó que la empresa ha sido denunciada por supuestas irregularidades en esa materia, algo que "la propia Inspección de Trabajo ha constatado".
 Así, Denso "tiene un requerimiento para hacer 15 contratos indefinidos", algo que no ha cumplido según los sindicatos, que denuncian la política de contrataciones de la empresa, a través de una ETT. 
Por su parte, la dirección de la planta ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" en las últimas horas para que se acuerde un nuevo convenio, y ha vuelto a pedir la mediación del AGA (Acordo sobre Solución Extraxudicial de Conflictos Colectivos de Traballo) del Consello Galedo de Relacións Laborais, para poder desbloquear las negociaciones.
La empresa solicitó la primera mediación el pasado 28 de julio con el objetivo de contar con la participación del AGA en las negociaciones del convenio. Denso aseguró que mantiene una voluntad negociadora y considera necesario alcanzar el mejor convenio posible. “Reiteramos nuestra voluntad de continuar el diálogo y apelamos a la responsabilidad de ambas partes para alcanzar cuanto antes un acuerdo que beneficie a empresas y trabajadores”, señaló la empresa. n

Te puede interesar