ECONOMÍA

Sólo un 25% de las startups de VíaGalicia son de mujeres

El Salón Empresarias Galicia reflexionó sobre la escasa presencia femenina en puestos de dirección y puso el foco en ejemplos de grandes directivas gallegas

La mesa del textil con Alberto Rocha, Olga Santoni, Adriana Domínguez y Amanda Chic.
La mesa del textil con Alberto Rocha, Olga Santoni, Adriana Domínguez y Amanda Chic.
Sólo un 25% de las startups de VíaGalicia son de mujeres

 Apenas un 25% de los proyectos que se presentan a la aceleradora VíaGalicia, de Zona Franca y la Xunta, están liderados por mujeres. La escasa presencia del emprendimiento femenino fue analizada ayer en el Salón Empresarias Galicia, en el que participaron algunas directivas de grandes empresas gallegas para poner el foco en su ejemplo, como la directora general de Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez; la diseñadora Olga Santoni; la directora de relaciones externas de Mercadona, Carmen Fernández; o la directora de exportación de Hijos de Rivera, Aya Sueiro, entre otras.
El salón contó en la inauguración con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que comprometió más apoyo para la tercera edición el año que viene; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; la directora xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella; y la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa.
En el acto de apertura la presidenta de Empresarias Galicia, Susana Pérez, aseguró que “esto no es una guerra, va de la unión para la igualdad y para conseguir una sociedad más competitiva”. López Abella reclamó que “el empoderamiento de las mujeres sea una realidad”, Pedrosa certificó que “pese a la igualdad formal en las leyes, las cifras del mercado de trabajo no lo reflejan”, mientras que Silva recordó que “esto va de justicia” y recordó que los proyectos empresariales de mujeres tienen menor fracaso que los liderados por hombres. Caballero reclamó trabajar todos para “que tiremos los muros que van contra los derechos de las mujeres”.
La directora de Mujeres&Cía, Mercedes Wullich, analizó el papel de las mujeres en el liderazgo y animó a hacer lobby y practicar el nertworking, porque “tenemos que estar en el lugar donde se deciden las cosas”. En este sentido señaló que “hay cosas que los hombres hacen bien como el lobby y la red de contactos, pues hay que copiar de los buenos”, animó.
Wullich recordó que las mujeres tienen dos poderes claros que son la educación y el poder de compra, más del 70% de las decisiones de consumo las toman mujeres, y eso deben tenerlo en cuenta las empresas. 

Adriana Domínguez: “Queremos ser pioneros del mensaje de que las imperfecciones son bellas”

 Adriana Domínguez ha cumplido tres meses como directora general de Adolfo Domínguez, un gigante ourensano con 505 tiendas por todo el mundo y que ha iniciado una nueva etapa. "Que una marca tenga éxito es una excepción y eso dura una generación, 20 años, nosotros llevamos 40. Somos una marca rara", explicaba en la primera mesa redonda del salón Empresarias Galicia. El problema ahora, precisó, "es el envejecimiento, perder la sintonía con las nuevas generaciones" y ahí está su papel.
Por un lado ha traído de vuelta a Galicia a departamentos que se había llevado a Madrid la anterior dirección. En tiendas se están reubicando, buscando mejores espacios y más acogedores. "Tenemos que mejorar nuestros números y eso se hace a base de cambios. Todos los indicadores son muy positivos, con subidas en el primer trimestre del 17,4%. Así que se ve clarísimamente que tenemos la fórmula", subrayó a este periódico.
En cuanto a la marca considera clave "los valores que le ha imprimido mi padre", pero quiere modernizarlos. "No es algo solo estético -precisa- sino ser pioneros de un movimiento social. Mi padre lo fue con la arruga es bella. Ahora queremos ser pioneros de un mensaje de que la belleza es múltiple,  las imperfecciones son bellas y que hay que buscar dentro". n