BASILIO OTERO Presidente de la Federación Nacional de Cofradías

"En el sector hay un problema gravísimo con la falta de relevo generacional"

Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías.
photo_camera Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, el burelés Basilio Otero, alerta del "problema gravísimo" en el sector por la falta de relevo generacional, especialmente entre los armadores y puestos de mando de barcos.

Otero fue elegido este mes presidente de la FNCP, que integra a cofradías y a flota de bajura de todo el litoral salvo el País Vasco.

¿La pesca tiene futuro en España?
La continuidad de la pesca en España está en peligro, por la avanzada edad de los responsables de las empresas, ya que en el caso de los tripulantes, si no hay trabajadores se buscan donde sea y se encuentran, nacionales o extranjeros. El problema está en tierra, los armadores se jubilan, venden su barco y sus hijos no siguen.

¿Cómo afecta la falta de armadores?
Si no hay empresas no hay marineros, es triste en una potencia pesquera como España. La escasez de jóvenes se debe en parte a la falta de capturas. 

¿Es un problema económico?
No es que no se cobre, no todo es crisis en la pesca, por lo menos en el Cantábrico la subida de precios es importante y algunos sectores ganan mucho dinero. La dureza del trabajo en el mar se unen largas jornadas y madrugadas cuando el barco vuelve a puerto, por trámites administrativos.

Vigo es referente en formación pesquera, ¿cuál es la situación a nivel nacional?
Es otra dificultad generacional. La regulación de la formación, tanto por cambios administrativos como por su desfase con la realidad se ha quedado muy obsoleta.Hay dificultad de encontrar personal para puestos de mandos o de patrón.

En el Instituto Marítimo Pesquero afirman que pocos estudiantes acaban trabajando en la mar...
Los estudiantes de titulaciones universitarias náuticas o relacionadas con las máquinas, pocos se dedican a la pesca. Prefieren trabajar en administraciones, grandes empresas o fábricas de congelados.

¿Cómo afectó la crisis económica al sector?
Los buques salieron con los mismos tripulantes a faenar, si bien influyó el descenso del consumo de pescado. El sector fue refugio para los trabajadores que se habían ido a la construcción. Reciclamos a muchos, pero podríamos haber reciclado a más si no hubiera sido por imperativos legales y cursillos, porque algunos que se habían ido y vieron que en cinco años todo había cambiado completamente.

El principal problema del sector son las cuotas, ¿cómo influyen los bajos cupos?
La principal crisis para el sector es exclusivamente por los problemas de cuotas. Estas obligan a tener barcos amarrados seis meses al año. Esto se agravará con la entrada en vigor de la obligación de desembarque.

Te puede interesar