MAR

El sector de las conservas, germen del Vigo actual

Anfaco inauguró ayer una exposición que hace un recorrido por la historia del Vigo del siglo XX a través de la industria conservera

El secretario general de Anfaco, VIeites, con el alcalde y el concejal de Cultura, ayer en la Casa das Artes.
El secretario general de Anfaco, VIeites, con el alcalde y el concejal de Cultura, ayer en la Casa das Artes.
El sector de las conservas, germen del Vigo actual

nnn El Vigo actual no se entiende sin el sector conservero. En 1909 había en la ciudad 44 fábricas conserveras y 80 de salazón que daban trabajo a 9.000 personas y que incentivaron directa o indirectamente otras industrias como el naval o la pesca (ante la creciente necesidad de materia prima como la sardina), la metalúrgica y maderera y la metalgráfica para los envases. 
Bajo esta idea nace "Vigo, la ciudad que surgió de la industria conservera", una exposición que fue inaugurada ayer en la Casa das Artes y que hace un recorrido por la historia de la ciudad del siglo XX a través de documentos fotográficos del archivo documental Pacheco. “La reindustrialización de Galicia empezó por Vigo y la conserva con una serie de empresarios precursores que lideraron el impulso industrial”, indicó el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites.
La muestra realizada por Anfaco-Cecopesca con motivo de su 110 aniversario cuenta con la colaboración del Concello y además de las fotografías -más de medio centenar- reúne documentos del Museo Anfaco y de empresas conserveras como objetos industriales y publicitarios y maquinaria. También se puede ver el primer vídeo sonoro de Galicia, del Centro Gallego de Arte de la Imagen. La exposición estará abierta hasta el próximo 21 de diciembre en el horario habitual de la Casa das Artes: de lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 12 a 14 y de 18 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.
El secretario general de Anfaco, indicó en la inauguración que con esta iniciativa "se hace una aproximación a la pegada de la conserva de pescado y marisco en la configuración de Vigo a través de la mirada de Pacheco, el archivo documental que guarda la memoria viguesa". 
La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco) nació en 1977 y tiene su precedente en 1904 con la constitución de la Unión de Fabricantes de Conserva de Vigo y después de Galicia. Sus precursores instalaron en 1949 el primer laboratorio de su género en España, el departamento técnico y de investigación que es el germen del I+D+i y de la actual Cecopesca que en la actualidad está ampliando sus instalaciones en el campus vigués para consolidarse como un referente internacional.n