MAR

El sector alerta que la política de la UE aboca a la pesca a "la marginalidad"

Aetinape celebró ayer su pleno anual en Vigo. Su presidente, al frente con la conselleira de Mar.
photo_camera Aetinape celebró ayer su pleno anual en Vigo. Su presidente, al frente con la conselleira de Mar.

La conselleira do Mar ve "muchas inquietudes" ante el reparto de cuotas que decidirán los ministros

nnn El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, advierte que las políticas de la UE abocarán a la pesca a "la marginalidad" como hizo la anterior comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, "como asesora de Greenpeace". 
Aetinape, que ayer celebró su pleno anual en Vigo, expuso  que la trazabilidad será una de las grandes bazas del sector pesquero europeo frente a la competencia de terceros países y dijo que Damanaki formaba parte de un grupo de presión para "desarmar la flota local" e importar cada vez más productos de países extra comunitarios.
Por su parte, el director general de Ordenación Pesquera de la Secretaría General de Pesca, pronosticó que el sector "superará todos los retos" que se le presenten "abriendo nuevos abanicos pesqueros y revirtiendo el futuro que se auguraba negativo". Entre los retos actuales destacó la prohibición de los descartes, para lo que habrá que adaptar barcos y estructuras portuarias para gestionar una cantidad de pescado de indefinido valor comercial que llegará a los muelles.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, hizo referencia al reparto de cuotas pesqueras que se van a decidir el lunes y martes en el consejo de ministros y dijo que son "muchas las inquietudes que tiene el sector en el ámbito del futuro de su actividad".
Quintana destacó el trabajo de Aetinape con las administraciones en la formación de los profesionales y a la hora analizar "todos los accidentes que se producen" para ir mejorando poco a poco".
Con todo, destacó que la adquisición de conocimientos a través de la formación "es clave" entre los medios dispuestos para mejorar la seguridad en el mar. "Una formación completa y ajustada a las necesidades es sinónimo de concienciación, de éxito y de seguridad", apuntó.
El eurodiputado socialista gallego José Blanco, que también asistió a la reunión de Aetinape, se mostró optimista acerca del arte de pesca artesanal del "xeito" sobre el que la Comisión Europea dejó la puerta abierta a que pueda seguir empleándose y no se prohíba, como estaba previsto a partir del 1 de enero.n

Te puede interesar