economía

PSA Vigo perderá este año el liderato de producción en España, que logra Seat

Delegados de la CIG en las empresas auxiliares de automoción de Vigo, ayer en rueda de prensa.
photo_camera Delegados de la CIG en las empresas auxiliares de automoción de Vigo, ayer en rueda de prensa.

La planta de Balaídos es segunda, con unos 380.000 coches, y la de Martorell crece un 13% hasta los 441.000

 La factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën perderá este año el liderazgo de producción de coches en España con unas 380.000 unidades. Le arrebatará el puesto la planta de Seat en Martorell (Barcelona) con 441.000 vehículos, una cifra que la compañía confirmó ayer al comité de empresa. El tercer puesto será para la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) que prevé cerrar el año con 318.000 unidades. 
La actividad del centro de Balaídos en 2014 supone retroceder en torno a un 6,4% respecto a 2013, mientras que las otras dos factorías experimentarán crecimientos de un 13 y un 17,7%, respectivamente gracias a los nuevos lanzamientos. En Vigo, por el contrario, los modelos que sacó al mercado no están logrando los resultados esperados como es el caso de los sedanes C-Elysée y 301, destinados principalmente a países emergentes como Turquía, Argelia o Egipto en los que las revueltas y crisis internas propiciaron una caída de la demanda. 
Las perspectivas para 2015 son de crecimiento tanto para Seat (estima una producción de 456.000 coches) como para Opel, mientras que en Vigo la empresa podría avanzar hoy algunas previsiones en la reunión que mantendrá con el comité con motivo del cierre del año y de la configuración del calendario industrial para 2015.
La planta de Balaídos vive un momento transcendental en su más de medio siglo de vida ya que en las próximas semana conocerá si el grupo PSA le adjudica la nueva generación de furgonetas con la que rivaliza con la fábrica de Trnava (Eslovaquia). Ambas han tenido que reajustar costes y presentar unas propuestas industriales que la multinacional examinará en diciembre. Este contrato supondría para Vigo poder mantener las dos líneas de producción y empleo y recuperar el nivel de los 600.000 vehículos anuales. El director de la factoría, Yann Martin, tiene "plena confianza" en conseguir el proyecto, que abrirá la puerta a más vehículos y "transformará la planta por completo", aseguró hace unos días a la plantilla.n

Te puede interesar