ECONOMÍA

PSA Vigo ultima las líneas de producción para el nuevo K9

El lanzamiento de las furgonetas se hará oficial en 2018, sin fecha oficial en el calendario

Imagen de archivo con la línea de producción de PSA, que se actualizó estas navidades para el nuevo K9.
Imagen de archivo con la línea de producción de PSA, que se actualizó estas navidades para el nuevo K9.
PSA Vigo ultima las líneas de producción para el nuevo K9

nnn La factoría de Vigo del Grupo PSA aprovechó las vacaciones de Navidad para realizar labores de mantenimiento del útil industrial y ultimar las líneas de producción para tenerlas listas para el multilanzamiento de las furgonetas K9, bajo las marcas Citroën, Peugeot y Opel, según fuentes de la compañía.
El 2017 es el último año antes de que se conozca el calendario de las nuevas furgonetas. En el 2018 saldrán a la luz y los picos de producción subirán progresivamente hasta el 2020, cuando se una además el todocamino V20.
Estos trabajos de actualización de la fábrica se unen a los que realizaron durante agosto. En aquel momento, más de 1.500 personas, tanto de la planta de Balaídos como de empresas exteriores, aprovecharon la parada productiva para la implantación de nuevas instalaciones y la renovación del útil industrial.
Estos trabajos afectaron a las diferentes divisiones del sistema de Balaídos. En embutición se adaptaron los útiles de piezas de los Berlingo y Partner, se instalarán robots ABB de alta cadencia en la lína 8 y de un sistema de apilado robotizado para piezas grandes y pesadas. Se reimplantó la grúa número 14 y se hicieron diversos trabajos de mantenimiento.
En ferraje se hicieron trabajos en las líneas de laterales y caja de los Citroën C4 Picasso; hay talleres nuevos de capot, puertas delanteras y puertas laterales correderas. Se implataron vehículos filoguiados entre la línea de Volet y la línea MEF y se reemplezaron los manipuladores de robots en la línea de Caja del Berlingo-Partner.
En pintura se adaptaron los talleres para industrialización del K9 con la implantación de una estación robotizada en Estanqueidad 2 y renovación de las instalaciones de manutención y revestimiento de la cuba de cataforesis. En montaje se continuaron los trabajos de implantación del Full-Kitting en Montaje 1 y compactadod e primera terminación en Montaje 2.
A mayores, la factoría de Balaídos ya tiene operativa la nave H de logística, que cobrará especial importancia para los proveedores directos del Grupo PSA. La planta trabaja cada vez más con modelo "just in time", un sistema de organización en el trabajo que se basa en demandar solo las piezas que se van a emplear. Las auxiliares dispondrán de este espacio para almacenar y distribuir con agilidad las piezas que se demanden desde las difernetes unidades productivas.n