economía

PSA Vigo realizára en vacaciones las últimas adaptaciones al proyecto K9

La factoría de Balaídos está en plena transformación interna para adaptarse a los nuevos lanzamientos del grupo automovilístico.
photo_camera La factoría de Balaídos está en plena transformación interna para adaptarse a los nuevos lanzamientos del grupo automovilístico.

El director de la factoría alenta a los trabajadores a tomar fuerza al regreso del descanso para el lanzamiento

nnn El lanzamiento de la nueva gama de furgonetas para las marcas Citroën, Peugeot y Opel ya está muy cerca. El director de la factoría de Vigo del Grupo PSA, Frédéric Puech, alentó esta semana a los trabajadores al diálogo, fundamentalmente porque a la vuelta de las vacaciones, en la tercera semana de agosto, "habrá que concretar la organización industrial para la subida en cadencia de K9 además del lanzamiento del V20".
Fuentes autorizadas señalan que será en las vacaciones cuando se aproveche para concluir los trabajos de industrialización, esto es, el proceso de instalación y pruebas de la maquinaria que junto a los trabajadores ensamblarán el vehículo. Este está muy avanzado, pues ya se han fabricado los primeros prototipos que se mostraron a los miembros del comité de empresa. Una vez vuelvan los operarios, comenzará un trabajo "intenso" para definir la producción, que se prevé incremente considerablemente al ser un modelo nuevo.
Por otro lado, Zona Franca concluirá entre los meses de septiembre y octubre las obras de las naves P y M, que agilizarán la logística de este nuevo modelo así como los de los que ya produce, según indican estas mismas fuentes.
La planta de Balaídos realizó cien trabajos en el interior de las instalaciones para dar cabida a la fabricación del multilanzamiento de las furgonetas K9 durante el verano pasado. Más de 1.500 personas, tanto de la planta de Balaídos como de empresas exteriores, aprovecharon la parada productiva del periodo estival para la implantación de nuevas instalaciones y la renovación del útil industrial.
Estos trabajos afectaron a las diferentes divisiones del sistema de Balaídos. En embutición se adaptaron los útiles de piezas de los Berlingo y Partner, se instalaron robots ABB de alta cadencia en la lína 8 y de un sistema de apilado robotizado para piezas grandes y pesadas. Se reimplantó la grúa número 14 y se hicieron diversos trabajos de mantenimiento.
En ferraje se hicieron trabajos en las líneas de laterales y caja de los Citroën C4 Picasso; se instalaron talleres nuevos de capot, puertas delanteras y puertas laterales correderas. Se implataron vehículos filoguiados entre la línea de Volet y la línea MEF y se reemplezó a los manipuladores de robots en la línea de Caja del Berlingo-Partner.
Este tipo de actuaciones continuarán en la factoría en los próximos meses a la par de la organización para aumentar la producción.n

Te puede interesar