EL FUTURO DE LA AUTOMOCIÓN

PSA Vigo, preparada para el reto del eléctrico

Versión eléctrica de las antiguas furgonetas Berlingo y Partner que se fabricaron en Balaídos.
photo_camera Versión eléctrica de las antiguas furgonetas Berlingo y Partner que se fabricaron en Balaídos.

El grupo montará en la planta de  Balaídos las baterías de ion-litio para los nuevos vehículos eléctricos que fabrique en Europa

nnn La factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën se muestra tranquila por los planes del Gobierno de poner fin a los vehículos de combustión. "Como fábrica nos da igual hacer un coche diésel, gasolina o eléctrico. En este último caso tenemos experiencia de sobra y los nuevos modelos también van a tener esta versión y contamos con un taller de ensamblaje de baterías", apunta Juan José Muñoz, presidente del comité de empresa. "El grupo PSA es de los más avanzados a nivel mundial y confiamos en que la dirección tenga una estrategia definida al respecto", señala.
Los planes de la compañía efectivamente van en ese camino. El director de la factoría de Balaídos, Frédéric Puech, explicaba hace unos meses que la planta tiene "capacidad de sobra" para responder a las necesidades del mercado en cuanto al tipo de motor que se requiera. La fábrica hará la versión eléctrica de las nuevas furgonetas que está ensamblando de las marcas Citroën, Peugeot y  Opel y estima entre 3.000 y 4.000 unidades en 2019, siguiendo la línea de las anteriores Berlingo y Partner. Además, el nuevo todocamino V20 de la marca Peugeot que empezará a ensamblar el próximo año también tendrá una versión eléctrica. 

15 modelos en dos años 
Grupo PSA tiene un ambicioso plan para lanzar el mercado durante los dos próximos años un total de 15 modelos eléctricos (cero emisiones) e híbridos enchufables  con unas emisiones de menos de 49 gramos de C02 por kilómetro. El grupo francés anunció que los nuevos modelos de todas sus marcas (Citroën, Peugeot, DS y Opel/Vauxhall) tendrán una versión eléctrica o híbrida a partir de 2019 y la factoría viguesa será la encargada de montar las baterías de ion-litio que usarán los que se produzcan en Europa. 
El objetivo de PSA es que en el horizonte 2025 todas sus gamas de coches estén electrificadas.
PSA Vigo es pionera en este tipo de vehículos ya que hace más de 20 años, en 1996, fabricó las primeras unidades eléctricas de la mítica C15. Y también toma la delantera en cuanto al coche del futuro, el de conducción autónoma en el que participó hace tres años en un prototipo del grupo. Se trata del primer coche autónomo que circuló por carretera abierta desde Vigo hasta Madrid, marcando un hito histórico en el que también participó el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). PSA se convirtió así en el primer fabricante automovilístico en testar esta tecnología en España y uno de los primeros en Europa.n

Te puede interesar