ECONOMÍA

PSA fabricará vehículos en Argelia a partir de 2018 con otros tres socios

El grupo ultima su planta en Marruecos y cerró contratos para ensamblar en Nigeria, Etiopía, Túnez y Kenya

Mapa de implantaciones de PSA en África y Oriente Medio. A la derecha el presidente, Carlos Tavares
Mapa de implantaciones de PSA en África y Oriente Medio. A la derecha el presidente, Carlos Tavares
PSA fabricará vehículos en Argelia a partir de 2018 con otros tres socios

 El Grupo PSA ha girado en los últimos tiempos su estrategia de nuevas implantaciones hacia África y ayer mismo firmaba un acuerdo con tres socios (Condor Electronics, Palpa Pro y Entreprise Nationale de Production de Machines-Outils) para crear una sociedad industrial con base en Orán para la fabricación de vehículos destinados al mercado argelino.
La puesta en marcha de la factoría será gradual desde 2018 y estará totalmente operativa en 2019. El Grupo PSA dispondrá del 49% del capital de esta nueva empresa, lo que representa una inversión de 100 millones de euros. Además, la multinacional francesa apoyará el desarrollo de la industria automovilística en Argelia con un plan de formación de empleados y desarrollo de la red de proveedores locales.
El gran proyecto de PSA en esa zona del mundo es la planta de Kenitra, en Marruecos a 40 kilómetros al norte de Rabat, que ensamblará a partir de 2019 motores y vehículos de los segmentos B y C para los clientes marroquíes con una producción inicial de 200.000 unidades. Con PSA se instalarán proveedores, algunos gallegos como Viza, Izmar o Hispamoldes.
Pero Grupo PSA también tiene proyectos en Nigeria, Etiopía, Túnez y Kenya. Junto a ello está los proyectos de Irán, India y también Vietnam. 

La exportación de componentes lusos crece un 52% en una década

 En los primeros nueve meses de 2017 las exportaciones de componentes de automoción de Portugal alcanzaron 5.800 millones de euros, lo que representa un aumento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior y un 52% más desde el año 2007, es decir, en una década de crecimiento continuo de la industria lusa, según los datos de la asociación del sector en el país AFIA. 
Los componentes de automóviles ya representan una cifra del 14% de las exportaciones portuguesas y el 90% de esas ventas al exterior se destinan a los países de la Unión Europea.
También ha incrementado el empleo la industria lusa de componentes. La Associação de Fabricantes para a Indústria Automóvel (AFIA) estima que el sector seguirá creciendo en 2018 al ritmo actual, o sea a una media del 6% o 7% al año. n