MAR

El PP de Vigo pide a la Xunta que negocie la tasa de fondeo en Cíes

Los usuarios afectados ven positiva la rectificación pero rechazan pagar ninguna cantidad

Miguel Ángel Fernández y José Antonio Beiro, representantes de los afectados por la tasa.
Miguel Ángel Fernández y José Antonio Beiro, representantes de los afectados por la tasa.
El PP de Vigo pide a la Xunta que negocie la tasa de fondeo en Cíes

El PP de Vigo se posicionó el lunes a favor de los usuarios del puerto de Canido que se ven perjudicados por la tasa que la Xunta incluyó en su partida presupuestaria tanto por navegar en aguas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas como por fondear en el mismo y pidió al Gobierno gallego su retirada inmediata.
Elena Muñoz, portavoz del PP de Vigo, explicó que tras el encuentro de dos concejales con los afectados "les entiendo perfectamente"y señaló que pidió a la Xunta que se retire, "antes de la aprobación o vía enmienda parlamentaria, pido el resultado con la mejor forma de hacerlo".
La Xunta proponía cobrar a las embarcaciones de séptima lista -de recreo no lucrativo- por dos conceptos. El primero es el conocido como lámina de agua, que consiste en pagar por atravesar las aguas del Parque Nacional. El segundo la de fondeo, que se abonaría por cada día de estancia, lo que en caso de pernoctar obligaría a pagar dos jornadas enteras.
"Cobrar tasa por la lámina de agua que yo sepa no existe en otro lugar", señala Muñoz, que reconoce que los afectados tienen razón en que "todo tipo de buques atraviesan las islas Cíes, trasatlánticos, mercantes, no solo embarcaciones de recreo". En cambio, Muñoz sí apela a que se establezca una regulación de los fondeos aprovechando que se está ultimando el borrador del Plan de Usos del Parque Nacional. "Hay gente que reserva el fondeo y luego no va", señala Muñoz, que ve necesario que se negocie con el sector algún sistema, como el que ya se aplica en Cabrera, en las Islas Baleares.
Miguel Ángel Fernández, usuario afectado entrevistado por este diario, señala que si se elimina esta tasa "se hará justicia, es una buena noticia para nosotros", pero señala que en caso de que se negocie una regulación del fondeo en el Plan de Usos "tendremos que estar en esa negociación".
Por su parte, José Antonio Beiro, presidente de la federación gallega de pesca deportiva, ve "positiva" la decisión y el camino "avanzado". Señala que espera poder opinar cuando se debata el Plan de Usos.