ECONOMÍA

Popular ofrece en su plan de ajuste prejubilaciones a trabajadores de 55 años

Acepta la propuesta sindical de excedencias voluntarias remuneradas

Popular ofrece en su plan de ajuste prejubilaciones a trabajadores de 55 años

nnn Banco Popular ha planteado a los sindicatos prejubilaciones desde los 55 años a los 57 años de edad con el 65% del salario neto anual pensionable del convenio colectivo. Esta medida está acotada a 80 empleados y aplicando como criterio preferente el de la edad del solicitante. 
En una nueva reunión de la mesa negociadora del proceso de reestructuración, que afectará a unos 2.900 empleados, el banco ha propuesto un periodo inicial de adscripciones voluntarias distinguiendo también entre prejubilaciones de empleados con 58 años de edad (70% del salario neto anual y acotadas a 120 personas) y de 59 o más años (75% salario neto anual). 
El banco cuenta con casi 1.700 empleados con 59 años o más. Las ofertas de prejubilaciones tendrán en cuenta las edades a 31 de diciembre de este año y la Seguridad Social correrá a cargo de los trabajadores. Para el colectivo de entre 50 y 54 años, ambos incluidos, el Popular ha planteado una indemnización bruta de 30 días de salario regulado por año de servicio, con un límite de 18 mensualidades. 
En las bajas incentivadas para los menores de 50 años se ofrecerán indemnizaciones de 28 días por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades. 
El Popular ha aceptado la propuesta de los sindicatos de excedencias voluntarias remuneradas con garantía de regresar al banco, por un periodo inicial de tres años y prorrogable por una año adicional, con una asignación de 10.000 euros anuales. Esta medida estará acotada a un máximo de 100 solicitantes con 10 años o más años de antigüedad y menores de 50 años. 
En cuanto a los empleados afectados por la movilidad geográfica, el banco ha diferenciado dos tipos en función de la distancia a la oficina de destino: entre 26 y 100 kilómetros y a partir de 100 kilómetros. En el primer caso, ha fijado una compensación económica mediante un pago único proporcional a la distancia hasta un máximo de 1.500 euros, mientras que para el segundo caso ha establecido un mínimo de 1.500 euros y un tope de 5.000 euros. 

reacción sindical
Los sindicatos en Galicia consideraron ayer "inadmisible" y "un insulto" la nueva propuesta.
El responsable de sector financiero de UGT en Galicia, Javier Castro, censuró que "no son dignas" las propuestas para prejubilaciones, mientras la responsable de CC.OO. en Popular y en Pastor en Galicia, Carmen Peteiro, las tacha de "insuficientes".  Además, señala que no hay novedades sobre la situación de Galicia, en la que se prevé que el ERE afecte a 435 empleados de los casi 2.900 que serán en toda España, así como el cierre de 42 oficinas .
Mantienen su calendario de movilizaciones en Galicia, con una protesta que realizarán este jueves, 21 de octubre, en Vigo, a la que seguirá una movilización, todavía por concretar, que prevén llevar a cabo el viernes, 21 de octubre, en Santiago con motivo de la constitución del Parlamento . El 26 de octubre será el turno de una movilización de trabajadores en Ourense, tras la que habrá otra el 2 de noviembre en Lugo.n