economía

Polémica al avalar Competencia las gasolineras desatendidas

El sector de gasolineras defiende las estaciones de servicio atendidas por personal.
photo_camera El sector de gasolineras defiende las estaciones de servicio atendidas por personal.

Los gasolineros ven "increíble" el informe de la CNMC porque creen que destruyen empleo

El último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) defendiendo las estaciones de servicio desatendidas, conocidas también como fantasmas por la ausencia de personal en la instalación o "low cost" ha provocado la indignación del sector de estaciones de servicios. La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) y la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid (Aeescam) calificn de "increíble" el informe porque consideran que "fomenta la destrucción de puestos de trabajo".
La CNMC considera que la implantación de estas gasolineras "aumenta la competencia efectiva en el mercado y presiona a la baja los precios de los carburantes, aumentando con ello el bienestar de los consumidores finales".
El superregulador rompe así una lanza a favor de estas gasolineras, que han sido prohibidas o prevén que sean reguladas en comunidades autónomas como Madrid, Navarra, Asturias, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia o la Comunidad Valenciana.
En su informe, el organismo presidido por José María Marín Quemada considera que existen barreras de entrada y ejercicio a la apertura de este formato de gasolineras; entre las que figura, "en particular, la obligación de contar con la presencia física de una persona".
Así, señala que, en ocasiones, se pretende vincular esta discriminación entre formatos con el mantenimiento del empleo, la seguridad de la instalación o la protección de los consumidores, cuando, por el contrario, la imposición de contar físicamente con una persona destaca "como especialmente injustificada y no se corresponden con la evidencia disponible en la Unión Europea y en España".
De esta manera, la CNMC recuerda que en Europa las estaciones de servicio desatendidas han representado durante años "un formato habitual" en numerosos mercados de la Unión Europea y que la competencia no ha originado "mayores riesgos para la seguridad del usuario y sí ha reportado beneficios para los consumidores en términos de mayor variedad, innovación y, especialmente, menores precios".
Por ello, la CNMC propone adoptar una serie de medidas regulatorias que mejoren la competencia en el sector en beneficio de los consumidores y recomienda eliminar toda disposición normativa, en proceso o en vigor, que prohíba o discrimine las gasolineras desatendidas.
Los gasolineros consideran que la CNMC utiliza "argumentos erróneos" y puede "crear una opinión equivocada de un sector estratégico para la vida diaria de la sociedad española". Las asociaciones lamentan no haber sido consultadas para la elaboración del informe. 

Te puede interesar