ECONOMíA

La población activa cae en Vigo al nivel más bajo de los últimos años

La lenta recuperación en la industria apenas permite crear empleo en Vigo
photo_camera La lenta recuperación en la industria apenas permite crear empleo en Vigo

La ciudad destruyó 14.000 empleos desde 2009 y tiene la cifra de paro más alta y el menor número de activos 

nnn  El paro baja en Vigo, pero con muchos matices. El descenso es un hecho (hay 31.000 desempleados, 6.600 menos que hace un año, según la EPA) aunque se ve ensombrecido por otros factores determinantes: hay menos activos y muchos menos ocupados. Ambas poblaciones registran los niveles más bajos de, al menos, los últimos seis años, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). 
En el caso de los activos -que son las personas disponibles para trabajar (ocupados y parados)- en el tercer trimestre había 149.900, que son 7.200 menos que en el año 2009 y los motivos de esta bajada son dos, la emigración de muchos jóvenes a otras partes de España y al extranjero en busca de oportunidades laborales y también el desánimo a la hora de buscar un puesto de trabajo.
En el caso de la población ocupada, Vigo destruyó 14.000 empleos en los últimos seis años. Tiene a día de hoy 118.900 y en 2009 registraba 132.900, revela el IGE. 
El número de desempleados lleva meses a la baja. En la actualidad hay 31.000, son 6.600 menos que hace un año, lo que consta que también hay cierta recuperación económica, pero si lo comparamos con 2009, el resultado es bien distinto. Hoy hay 6.800 personas más en paro que entonces.
El resultado es que el paro baja en Vigo, pero no porque se cree empleo sino porque cada vez tiene menos gente disponible para trabajar. Y, además, destruye puestos de trabajo.
En Galicia la tónica es mejor ya que en el tercer trimestre del año sí creó empleo, pero en la urbe viguesa la lenta recuperación de la industria todavía no permite una recuperación constante. Vigo y Ferrol -ambas con un marcado carácter industrial- tiene las tasas de desempleo más altas de la comunidad gallega con un 20,7 por ciento y 26,4 por ciento. Santiago y Coruña tienen las más bajas, con un 15%.n

Te puede interesar