economía

Los pesqueros de armadores gallegos tiran de la industria naval

Una de las máquinas de la compañía viguesa Ibercisa.
photo_camera Una de las máquinas de la compañía viguesa Ibercisa.

Pereira y Fontán tienen en construcción sendos barcos que llevan maquinaria de Ibercisa

nnnLos astilleros de la Ría trabajan en la construcción de un total de 15 buques para armadores locales, dentro del plan de modernización de la flota. Son, fundamentalmente, palangreros y arrastreros de larga distancia que están tirando de la actividad de la industria auxiliar del naval en la comunidad.
 De este modo Metalships trabajaría próximamente en un buque para Groenlandia y otro para Rusia; Armón dos para Argentina; Nodosa 3 para Malvinas y un arrastrero común; Cardama un pesquero para operar en África noroccidental y Moaña uno para Gran Sol. Fuera de Vigo, en Catoira se constuiría un buque y en A Guarda, dos palangreros. 
El sector pesquero se había quedado arrinconado por las empresas viguesas y en los últimos años la cartera pesquera había estado dominada por propietarios extranjeros, principalmente de Islandia, Noruega o Rusia. Con la reactivación de las construcciones de armadores gallegos, la industria naval auxiliar también se refuerza.
 En este sentido la firma viguesa Ibercisa Deck Machinery ha comunicado que ha vuelto a firmar contratos con propietarios españoles. Uno de los suministros recientes ha sido el equipo de cubierta para un buque que capturará calamar en las Islas Malvinas construido por Nodosa para "Kalamar Ltd", con la participación del armador vigués Fontán. El propietario ha apostado por la tecnología de accionamiento eléctrico, explican desde Ibercisa. El pedido incluye equipo de anclaje-amarre compuesto por dos molinetes de anclaje, dos tapones de cadena y un cabrestante, sistemas de control y Scantrol.
También el Grupo Pereira está construyendo un arrastrero con su partner Jupiter Fishing Company, que también pescará calamar patagónico en las Malvinas. Este buque ha sido diseñado para ser eficiente energéticamente y ha optado por equipos eléctricos. Ibercisa está diseñando y fabricando la maquinaria de cubierta para este buque de arrastre de culata eléctrico.
Nodosa también construye dos embarcaciones tipo "flyshooting" para Osprey, ambas con maquinaria hidráulica. n

Te puede interesar