MAR

La pesca del arco atlántico lleva a Bruselas una propuesta común

El consejo de administración de Blue Fish se reunió ayer en Vigo.
photo_camera El consejo de administración de Blue Fish se reunió ayer en Vigo.

España, Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania se unen en la organización Blue Fish

El sector pesquero del arco atlántico (España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Escocia, Portugal y Alemania) quiere que la Unión Europea les oiga y dar la batalla por una imagen de pescadores responsables, así que se han unido en la organización Blue Fish. El objetivo es dar a conocer la contribución de la pesca al desarrollo económico y social.
El consejo de administración de esta nueva organización, presidida por el francés Olivier Le Nézet, se reunió ayer en Vigo, en la sede de la Cooperativa de Armadores en O Berbés. El presidente de Arvi, Javier Touza, explicó que ya está prevista una primera reunión en Estrasburgo con el Parlamento Europeo del 20 al 23 de octubre. “Será muy importante e iremos con una voz única, tenemos claros los planteamientos”, precisó Touza.
El presidente de los armadores vigueses subrayó que se trata de un momento clave, ya que la UE está en plena transición, pronto habrá un nuevo comisario, y con un nuevo Parlamento Europeo. “Creemos que es el momento de dar un cambio en la imagen reputacional de nuestro sector”, explicó.
“Trabajar unidos con los que hasta ahora eran rivales, como los franceses o los irlandeses o noruegos es un paso muy importante para transmitirle a la sociedad que los intereses de un francés o de un escocés o de un gallego del sector pesquero son los mismos”, precisó el presidente de Arvi.
Javier Touza también se refirió al principal problema que se le ha planteado al sector pesquero en los despachos de Bruselas y Estrasburgo, que es la eliminación del arrastre. “Actuaciones que están intentando prosperar en el Parlamento Europeo en contra de la pesca de arrastre son muy negativas ya que sin el arrastre no podría acceder una gran parte de la población a este producto alimentario”.
El presidente de los armadores vigueses tiene claro que “la unión hace la fuerza y la única forma de conseguir una defensa inteligente de nuestros intereses es aunar esfuerzos y que los adversarios no consigan enfrentarnos”, concluyó. 

Te puede interesar