economía

¿Hay peligro de una tercera recesión?

España mira con preocupación hacia Europa, en especial a sus socios comerciales, y reclama la acción inmediata de las autoridades europeas.
photo_camera España mira con preocupación hacia Europa, en especial a sus socios comerciales, y reclama la acción inmediata de las autoridades europeas.

Los débiles crecimientos de Alemania y Francia, principales mercados de España, han encendido las alarmas

nnn Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional rebajaron el crecimiento en la zona euro como consecuencia del frenazo de economías como Italia (-0,2%) y Francia (0,4%), y el debilitamiento de Alemania (1,4%). Esta situación ha lanzado las especulaciones sobre la posibilidad de una tercera recesión en solo seis años (las anteriores 2008 y 2011) y la Bolsa, tan sensible a los rumores, cayó en picado.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se apresuró a descartarlo. “El crecimiento no es tan alto como nos gustaría, pero está subiendo. No estamos en recesión, no estamos en crisis", aseguró. Admitió no obstante "que la situación no es satisfactoria y requiere una actuación política fuerte de los Gobiernos, en particular una combinación creíble de reformas estructurales, política fiscal e inversiones". 
En España hay preocupación porque, aunque la previsión es de crecer al 1,3% en 2014 y 1,7% en 2015, Europa es su principal mercado. Para el ministro de Economía, Luis de Guindos, la eurozona está en una "encrucijada". "Espero que Europa no entre en una tercera recesión", dijo esta semana. De Guindos reclama que el plan de inversiones por valor de 300.000 millones que prepara la nueva Comisión para reactivar la economía y evitar una tercera recesión financie interconexiones energéticas e infraestructuras.
Mientras, en Galicia, el presidente de la Xunta presentó un panorama con un crecimiento del 2% en 2015, a pesar del frenazo de la exportación.
El presidente de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño, aseguró que “en Galicia hemos hecho los deberes” y el consumo interno ya está creciendo, aunque recuerda que “el mercado español está muy condicionado al europeo”, explicó. No cree que se produzca una tercera recesión pero reclama medidas.
El presidente de la CEP, Luis Novoa, subrayó que “nuestros mejores clientes son Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido y si se ralentizan tendrá efecto sobre nuestra economía”, concluyó. n

Te puede interesar