MAR

Patrones de Canido inician su lucha contra la tasa por fondear en Cíes

La Consellería de Medio Ambiente promueve este impuesto con el que calcula recaudar 400.000 euros en 2018

José Antonio Beira y Miguel Ángel Fernández en el espigón de Canido ante las Islas Cíes.
José Antonio Beira y Miguel Ángel Fernández en el espigón de Canido ante las Islas Cíes.
Patrones de Canido inician su lucha contra la tasa por fondear en Cíes

n n n Los presupuestos de la Xunta levantaron ampollas entre los usuarios del puerto de Canido, en su mayoría patrones de embarcaciones menores de 12 metros, todas ellas de la conocida como séptima lista, aquellos buques dedicados a la práctica deportiva o la pesca sin ánimo de lucro. La consellería de Medio Ambiente calcula recaudar más de 400.000 euros con una tasa a abonar por todos aquellos propietarios de embarcaciones de recreo que navegen o fondeen en las aguas del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, que en el caso de la Ría de Vigo equivale fundamentalmente a las islas Cíes.
Miguel Ángel Fernández, usuario de la náutica afectado por esta medida, explica que con el pago de esta tasa "me cuesta igual que ir en el barco de pasaje". En total, aquellos propietarios que quieran ir a las Cíes deberán pagar 15 euros iniciales por derecho de tránsito y después una tasa por fondear. Esta varía según la eslora del barco y el periodo del año. En "temporada baja" con una embarcación de menos de 12 metros, se deben abonar 4,65 euros por día. Pernoctar implicaría pagar dos jornadas. En "temporada alta", el coste asciende a 9,09 euros. Este usuario entiende que la tasa es una reforma de  cara a la galería por los problemas que hubo este verano con el exceso de pasajeros en los buques de las navieras, sobre las que cree "que deberían pagar más porque obtienen un beneficio económico", frente a los propietarios de pequeñas embarcaciones "que las usan por ocio". Señala además que los usuarios de Canido "no somos ricos" y que su barco lo compró a base de trabajo "lo que otros gastan en una bicicleta yo lo pagué en el barco", aclara Fernández.
José Antonio Beiro, presidente de la Federación de Pesca Deportiva de Galicia, explica que son más de 10.000 personas las que estarían afectadas por estas medidas, y que muchas de ellas dejarían de acudir a las islas Cíes.
La lucha de estos marineros comenzó hace dos semanas con una reunión que mantuvieron con la parlamentaria del PP Teresa Egerique y el senador Michel Fidalgo, a los que entregaron un documento en el que analizan las tasas y explican las bases de su reclamación. Ayer se iban a reunir con el alcalde Abel Caballero pero el encuentrose canceló por motivos de última hora. A partir del día 20, los afectados se reunirán con representantes del PSOE, En Marea y BNG, de los que piden que se posicionen sobre si están a favor o no de esta tasa, ya que dan por supuesto que votarán en contra de los presupuestos.
En caso de llegar a una solución dialogada, no descartan iniciar una serie de movilizaciones para reclamar que no se imponga esta tasa.
Ambos patrones temen además que esta tasa se convierta en una forma de hacer "elitista" el acceso a las islas Cíes, porque en la redacción de la Xunta no se especifica si la tasa de navegación se incrementará una vez agotado el primer pago de 15 euros, que dura tres años. 
Señalan también al Real Club Náutico, el cual no ha querido unirse en su lucha a los marineros de Canido, porque entienden que los socios de esta entidad prefieren liberar el entorno de las embarcaciones más pequeñas

El PP de Vigo, con los afectados
La portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, pidió ayer al Gobierno gallego que elimine estas tasas de los presupuestos. Solicitó que la negociación de la tasa por fondeo puede enmarcarse en un futuro en el Plan Rector del Parque Nacional , previa discusión con el sector.n