economía

El Nobel Kydland recomienda a la banca ayudar a las pymes

El Nobel de Economía, Finn Kydland, la conselleira Elena Muñoz y el catedrático Timoty Kehoe.
photo_camera El Nobel de Economía, Finn Kydland, la conselleira Elena Muñoz y el catedrático Timoty Kehoe.

El economista dio una conferencia en Vigo y advirtió que España aún no está en recuperación

n n n El Premio Nobel de Economía Finn Kydland mandó ayer un mensaje desde Vigo al Gobierno de España, al que recomendó tomar políticas económicas con una visión a largo plazo para que "se mantenga en el tiempo y logre un crecimiento sostenido". "Hay demasiados funcionarios involucrados en la toma de decisiones a corto plazo", lamentó Kydland, que dio una conferencia organizada por Afundación y el Consorcio de la Zona Franca.
El economista también tuvo palabras para la banca, a la que recetó conceder créditos a las pymes y a los emprendedores "porque son las fuerzas motrices de la economía" y, pese a que reiteró que no quería criticar las decisiones de los políticos, lamentó que los gobiernos "caen en la tentación de recortar gastos en lo que no es apropiado", como el I+D+i o la Educación y "hacer proyectos atropellados y acelerados sin una planificación correcta" que, al final, "no es una buena inversión con el dinero de los contribuyentes", indicó.
Kindland y el profesor Timothy Kehoe, que le presentó, trataron de ser optimistas con respecto a la situación de la economía mundial, pero imperó la realidad. "La situación está mejorando pero de muy mal a mal y un trocito de crecimiento no es recuperación", advirtieron, al tiempo que abogaron por mejorar la productividad, no perder la credibilidad internacional y echar mano de legislaciones "coherentes y que se mantengan en el tiempo para crear un entorno seguro. "Se le está dando una atención excesiva a factores absurdos en España en vez de centrarse en lo más importante que es la productividad laboral", indicó el Nobel.
El noruego compartió con Edward Prescott el Premio Nobel de Economía en 2004 por sus contribuciones a la macroeconomía dinámica y su trabajo en la consistencia temporal de las políticas económicas. El también economista Timothy Kehoe es catedrático de la Universidad de Minnesota y doctor honoris causa por la Universidad de Vigo. 
Ambos congregaron a 300 personas en el Centro Social Afundación, entre ellos la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, así como empresarios, profesores universitarios y de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia y alumnos.n

Te puede interesar