economía

El metal gallego crece un 11% y está en su mejor momento en la década

Asime prepara un plan de formación de choque para formar 1.200 personas para el sector naval.
photo_camera Asime prepara un plan de formación de choque para formar 1.200 personas para el sector naval.

El año pasado vivió el mejor momento de la década al aumentar las plantillas  un 7% y la facturación un 11%:  prevé llegar a 17.000 trabajadores en el naval. Galicia cuenta ya con tres proveedores de primer nivel en el sector aeronáutico. Los metalúrgicos piden a PSA que apoye a la industria de Vigo y su comarca en vez de importar 

"Por fin el sector metal presenta unos datos positivos que nos llevan a un optimismo moderado, sin caer en la euforia desmedida". El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asime), Enrique Mallón, resumió así el informe del año 2017 de la industria metalúrgica gallega. El documento, que contiene luces y sombras, tiene como datos más positivos el incremento de la facturación (11%) y del empleo (7%) y como más negativos la caída de las exportaciones de la automoción (-10,8%) y el aumento de las importaciones (8%).
La industria metalúrgica gallega elevó su facturación el año pasado hasta los 13.125 milones de euros (+11%) y el número de trabajadores se situó en 64.500 personas ocupadas de media, un 7% más que en 2016. Las empresas asociadas a Asime representan el 38% del empleo industrial de Galicia y su peso supone el 20% del PIB gallego. Además, se crearon 84 nuevas sociedades de este sector, lo que implica que creció un 2,36%. Mallón destacó que estos son los mejores datos de la última década.
El sector en su totalidad exportó bienes y servicios por valor de  6,5 millones de euros, de los cuales el 75% se concentraron en Vigo y la provincia, fundamentalmente por el sector de la automoción liderado por PSA, que representa el 61% del total.
El secretario general de Asime apuntó varios retos que el metal gallego deberá afrontar de la mano de la administración pública: estimular las actividades que sean "tractoras" de la economía, lograr facilidades en la financiación, buscar nuevos nichos de mercado, reducir los costes energéticos, o lograr unos precios de suelo industrial más competitivos. Recalcó la necesidad de atraer inversión extranjera porque el metal lleva "años sin inversiones de relevancia", y apostó, bien por implantaciones de firmas nuevas, o bien por la entrada en el capital de empresas que ya existen. Además, señaló que las empresas deben realizar inversiones en mejorar los equipos tecnológicos.

Sector naval
En el caso del naval, marítima y energías marinas, los empleos crecieron un 25% hasta llegar a 10.650 trabajadores, y los niveles de facturación se situaron en 1.960 millones de euros (un 21% más). En esta área, destacó Mallón, los astilleros gallegos se encuentran al 60% de su capacidad, pero es previsible que su carga aumente a lo largo de 2018, mientras que las empresas auxiliares también tuvieron un buen comportamiento, gracias a su estrategia de diversificación.
Mallón explicó que, dados los problemas para encontrar profesionales cualificados con experiencia, la patronal prepara un plan de choque que valora en un 1 millón de euros y que beneficiará a 1.200 personas. Sobre el mismo, explicó que al sector le gustaría que la Xunta apoyase la iniciativa "para eso pagamos en nuestras nónimas todos los meses un tanto por ciento para formación", incidió Mallón. Sobre los trabajadores del naval que se fueron por la crisis del tax-lease, Mallón señaló que se intentan recuperar, pero aseguró que no cobrarán lo mismo que en Holanda o Alemania.

sector aeronáutico
Las cifras del sector aeronáutico y aeroespacial siguen al alza: un 9% más de trabajadores (1.200 empleos), y un 6% más de facturación (127 millones de euros). Como curiosidad, Mallón destacó que ya hay tres Tier 1 (proveedor de primer nivel) en Galicia. Según pudo saber este diario, son Delta Vigo, Utingal y Coasa.

estructuras metálicas
Respecto a la construcción y estructuras metálicas, el año 2017 se cerró con un crecimiento del 5% en empleo y, en el mismo porcentaje, en facturación (975 millones).n

Te puede interesar