“El mercado laboral español es incompatible con una economía moderna”

PEDRO VIDELA Profesor del IESE

A.F. VIGO afuentes@atlantico.net

Publicado: 17 may 2016 - 04:03 Actualizado: 18 may 2016 - 11:58

Pedro Videla es experto en economía internacional.
Pedro Videla es experto en economía internacional.

Pedro Videla es profesor de Economía del programa MBA del IESE y uno de los profesores que imparte formación a los alumnos en Galicia. Como consultor ha participado en proyectos de instituciones como el Banco Mundial, el FMI, la UE, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

¿Cómo va la economía española?

Sigue yendo bien. No hay ninguna razón para que este año haya un cambio fundamental en el crecimiento del PIB. El año pasado el crecimiento fue más de un 3% y este año estará alrededor del 3%, del 2,7% es la última previsión del FMI, lo cual significa que la economía sigue recuperándose y saliendo de una gran crisis. Ni en la economía española ni en la economía mundial hay signos de otra recesión.

¿Ni siquiera esta situación política que mantiene a España con un Gobierno en funciones podría afectarle?

Para nada. Si hay un cambio en el rumbo político es muy poco lo que podría moverse la economía española, porque no hay política monetaria independiente y la política fiscal va a tener que seguir el mismo rumbo que hasta ahora e incluso con mayor ajuste. Los argumentos de algunas plataformas políticas que lo necesario es aumentar el gasto público no se entiende, porque tenemos un déficit del 5% y ya Bruselas ha llamado la atención sobre la necesidad de ajustar este déficit. La deuda española si no fuera por los bajos tipos de interés, debido a las políticas del BCE, no sería sostenible.

¿Y usted dónde reduciría el gasto?

Más que reducir el gasto, que ya se ha hecho, hay que hablar de hacer un sistema de gasto más racional. Hay muchas actividades en las que tenemos dos o tres niveles entre Comunidades Autónomas y Gobierno, también racionalizar en salud y algunas Comunidades ya tienen sistema de copago, que podría ser una de las soluciones. Pero sin lugar a dudas cuando uno mira al sector público hay muchas posibilidades de racionalizar. La idea de que España ha tenido un ajuste brutal no es tal porque si uno analiza el gasto gubernamental sobre el PIB, durante la crisis nunca se ha reducido, siempre ha aumentado. Hay que despolitizar esta discusión porque algunas personas hablan de un supuesto suicidio fiscal, que es difícil de entender para un país que ha tenido un aumento de su deuda desde 2007 del 40% al 100% y un país que tiene un déficit fiscal del 5%.

Una tasa de paro del 20% es insostenible.

Cuando tenemos un sistema en el cual hay una gran barrera para la entrada en el mercado de trabajo y además un mercado dual, donde los que tenemos la suerte de tener trabajo a tiempo completo podemos vivir bastante bien, pero una gran mayoría no puede entrar, por los altos costes del despido y un mercado laboral inflexible, esto es malo para las personas con bajo nivel de educación y cualificación. No hay otro mercado laboral entre los países desarrollados, en la liga que juega España, que haya tenido tasas de paro por encima del 20% tres veces en 20 años, no existe. Eso demuestra que es un mercado incompatible con una economía moderna y una moneda unificada.

¿En qué mercado laboral debe mirarse España?

Hay sistemas en Europa de flexibilidad con seguridad, que están promoviendo empleo a tiempo parcial, mayor flexibilidad para contratar y despedir, menos costes a la contratación y sobre todo un proceso de cualificación y recualificación de los trabajadores. El sistema de que un trabajador entraba a una industria y allí se quedaba 30 años se acabó. La política de los gobiernos va a salvar empresas y las empresas son irrelevantes, lo relevante son las personas, hay que ayudar a las personas a que creen nuevas industrias. n

Contenido patrocinado

stats