ECONOMíA

Marsans, Forum y Afinsa o Fadesa, grandes casos a la espera de fecha

Varios son los grandes casos económicos pendientes de juicio y que podrían verse en los próximos meses.


En el caso de Forum y Afinsa, el pasado noviembre el juez Pedraz concluyó la investigación sobre Afinsa calculando en 1.928 millones que afectó a más de 190.000 pequeños ahorradores. El caso se había iniciado en 2006 con la intervención judicial de las compañías y este año podrían comenzar los procesos. Hay 32 responsables procesados por el juez Ruz en el caso Fórum Filatélico por estafar 3.702 millones a 269.000 clientes.
Por otro lado, el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en prisión desde 2012, se sentirá con toda probabilidad en el banquillo este año por el caso Marsans, acusado de vacíar la compañía de viajes. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó apertura de juicio oral en abril de 2014. La Fiscalía pide 15 años de cárcel. Díaz Ferrán ya fue condenado el año pasado a dos años y dos meses por defraudar 99 millones en la compra de Aerolíneas Argentinas.
El 2 de julio del año pasado Gowex se desplomó en Bolsa después de que la firma estadounidense de análisis Gotham publicara un informe asegurando que la compañía de wifi era un “fraude masivo”. El presidente de la empresa, Jenaro García, tardó una semana en reconocer ante el juez la estafa. Aún está en preliminares.
Otro de los casos que se juzgarán con toda probabilidad este año es el de Carceller. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictó el pasado mes la apertura de juicio oral contra el presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce, y su padre. Ambos están acusados de la comisión de delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. La Fiscalía Anticorrupción solicita 14 años de prisión para CArceller Arce y 48 años y seis meses para su padre.
Además, el Tribunal Supremo debería pronunciarse este año sobre la demanda presentada por Martinsa Fadesa contra Manuel Jove. La compañía presidida por Fernando Martín sostiene que en la compra de la inmobiliaria se causó un perjuicio de 1.576 millones por la incorrecta valoración de los activos. La demanda ya fue desestimada por el mercantil de A Coruña y la Audiencia Provincial. n

Te puede interesar