MAR

Las mareas rojas van a más pero no hay estudios concluyentes de las causas

Ultiman un documental que acerca el fenómeno al gran público y ya está en marcha una web informativa

Jorge Fernández Urcera, Manuel Garci, Francisco Rodríguez, Teresa Rivas y José Antonio Fernández.
Jorge Fernández Urcera, Manuel Garci, Francisco Rodríguez, Teresa Rivas y José Antonio Fernández.
Las mareas rojas van a más pero no hay estudios concluyentes de las causas

n n n “La marea roja no es un castigo, sino un fenómeno dentro de un ecosistema muy dinámico”, explicó Manuel Garci, de Bioimaxe Imagen Subacuática, al presentar ayer en Vigo el documental “Mareas vermellas” que ultima junto a Ardora e Inxenia y del que se presentó el tráiler en la sede del Parque Nacional Illas Atlánticas. 
El documental, dentro de un proyecto divulgativo que también incluye una página web y cofinanciado por le Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad, se podrá ver en salas de cine, en centros educativos y se llevará al sector para que el gran público pueda comprender estos episodios y la influencia que tienen en el marisqueo y la acuicultura en Galicia. Garci señaló que precisamente “somos los mejores productores de mejillón porque tenemos este complejo ecosistema”.
La tendencia es que los episodios de mareas rojas, que impiden la extracción de mejillón en la ría ante la proliferación de microalgas, son cada vez más frecuentes con lo que ello conlleva para el sector. En este sentido Francisco Rodríguez, investigador del IEO que participó en la presentación, señaló que “no hay estudios concluyentes sobre las causas” de este incremento, aunque también apuntó que hay muchas más zonas monitorizadas “y están apareciendo episodios en zonas donde no se habían dado”.
En este sentido Manuel Garci dijo que “las condiciones ambientales son más proclives a las mareas rojas con más vientos del sur” y que “el cambio climático y la contaminación” está detrás.
El documental, que estará listo a finales de año, muestra el papel de los científicos frente a las mareas rojas e incluye entrevistas con expertos del Intecmar, responsables de realizar los controles; el Centro Oceanográfico de Vigo y el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, así como con el sector mejillonero.
Diferenciar entre una marea roja y las proliferaciones de microalgas tóxicas, conocer la opinión de los investigadores que estudian estos episodios y la del sector mejillonero, que es el más afectado por su incidencia, forman parte del documental del que ya se puede ver el tráiler en la web del proyecto y en Youtube. n