ECONOMÍA

La industria textil ya produce más en Portugal que en China

Crecen las importaciones desde Bangladesh, aunque el tercer proveedor más importante es Italia

Adolfo Dominguez dice importar las mejores alpacas de Perú, las sedas de China o los algodones de Portugal
Adolfo Dominguez dice importar las mejores alpacas de Perú, las sedas de China o los algodones de Portugal
La industria textil ya produce más en Portugal que en China

Las etiquetas del Made in China comienzan a descoserse de las prendas que producen las marcas ourensanas. A cambio proliferan las que acreditan la fabricación en Portugal. Así lo demuestran los datos de la Agencia Tributaria que auditan las expediciones internacionales de las empresas. La modificación de la tendencia ha sido paulatina, y se aprecia con nitidez en los últimos cinco años. La industria textil ourensana encargó en el 2012 prendas a China por valor de 56 millones de euros, pero en el pasado ejercicio la cifra había caído hasta los 28 millones.
Mientras, la confección importada a Portugal ha mantenido una línea estable, con un ligero crecimiento al pasar en el mismo periodo de 33 millones a 35 millones. Es decir, la confección lusa es ya la principal proveedora internacional de la moda ourensana. 
Producir en China ya no resulta tan barato y hacerlo en Portugal compensa por razón de proximidad y porque los costes de fabricación son "más asumibles" que en España. Rubén Vázquez, experto en comercio internacional indica que "esta situación viene motivada por la progresiva deslocalización de las fabricas subcontratadas por las principales firmas ourensanas por una cuestión de ventaja comparativa en costes".
Sin embargo, Asia sigue siendo una zona apetecible para producir. En el año 2012 los encargos de ropa a los talleres de Bangladesh apenas supusieron 700.000 euros pero en el 2017 ya habían subido hasta los 3 millones de euros. Y es que la industria bengalí está creciendo de forma espectacular y hacia allí mira también el textil ourensano. Pero, el sector también hace sus encargos en otras zonas europeas. Un país tan maduro en el gremio de la moda como Italia es el tercer proveedor de las prendas ourensanas, con unas ventas de 13,3 millones de euros el año pasado, por lo tanto ocupando el tercer lugar entre los importadores.

COMPRAS TOTALES
Las compras de la industria textil ourensana el pasado ejercicio se elevaron  a 108 millones de euros. En las importaciones que hacen todas las empresas de todos los sectores desde China el peso de la industria de la confección es determinante ya que más de la mitad de las operaciones formalizadas con el gigante asiático se llevan a cabo en este gremio.