ECONOMÍA

La industria se prepara para afrontar los nuevos empleos de la robótica

El Consello Económico y Social de Galicia presentó ayer su iniciativa con dos foros de debate heterogéneos

Teresa Pedrosa, Francisco Conde y Corina Porro ayer en la presentación de la alianza industrial.
Teresa Pedrosa, Francisco Conde y Corina Porro ayer en la presentación de la alianza industrial.
La industria se prepara para afrontar los nuevos empleos de la robótica

nnn  El tejido productivo gallego, y más concretamente el vigués, se encuentra en un momento clave para su futuro. La transformación de los modelos de negocio y sobre todo, la inevitable llegada de la digitalización y la industria 4.0 suponen un reto para los empresarios y los trabajadores. Estos actores  sociales coinciden en que la digitalización y la industria 4.0, que consiste esencialmente en una mayor robotización, crearán nuevos puestos de trabajo que hoy en día no existen y obligará a reciclar a muchos de los trabajadores que hoy en día operan en las fábricas.
Estos se unieron ayer en la Zona Franca de Vigo bajo la batuta de mando del Consello Económico y Social de Galicia, que preside la exalcaldesa de Vigo Corina Porro, con el objetivo de definir una alianza "por el sector industrial gallego".
"El mundo se mueve muy rápido. Las tendencias cambian. Las necesidades cambian. Y debemos seguir estando ahí", señaló la delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, durante la inauguración de la jornada Tendencias sectoriales y retos comunes en la industria gallega. El conselleiro de Industria, Francisco Conde, también se refirió durante la inauguración del evento a los cambios en el panorama económico: "Las claves de la adatación al cambio está en la innovación", afirmó.
En la jornada participaron empresas líderes de la industria gallega en sectores como la automoción, el sector naval o el textil y también representantes de las federaciones de industria de las principales centrales sindicales y el vicepresidente de la patronal gallega, la CEG, Jorge Cebreiros. Corina Porro se refirió durante la inauguración a la necesidad de "movilizar todas las voluntades necesarias para consolidar la transformación del sector industrial gallego cara a un ecosistema capaz de consolidarse como centro geográfico de producción material de ciertos bienes y servicios avanzados".
Francisco Conde destacó también el compromiso de la Xunta con la mejora de la competitividad industrial a través de los presupuestos para el año 2018, que incluyen nuevos programas para integrar la digitalización en las pymes.
El conselleiro de Economía recordó que la semana pasada se puso en marcha el programa para fábricas inteligentes, que movilizará sesenta millones de euros, y que desde hoy se abre una línea de crédito "pionera" para apoyar un centenar de proyectos impulsados por pymes y emprendedores en la comunidad autónoma.n