ECONOMÍA

Industria, construcción y comercio vigués acumulan la mitad de la caída del paro

La hostelería fue el quinto sector que más bajada del desempleó generó en agosto, noventa personas

La entrada en vigor del ferri de Vulcano ha permitido la activación del empleo en el sector de las auxiliares del naval.
La entrada en vigor del ferri de Vulcano ha permitido la activación del empleo en el sector de las auxiliares del naval.
Industria, construcción y comercio vigués acumulan la mitad de la caída del paro

nnn El número de desempleados bajó en Vigo en 1.162 personas en lo que va de año, según los últimos datos oficiales que se hicieron públicos esta semana. Y aunque la época estival levanta el tópico de que es la hostelería la que crea más empleo, los datos señalan lo contrario.
Analizando las cifras interanuales del mes de agosto, el sector en el que más bajó el paro fue el de la construcción, que cayó en 327 personas. Este dato se explica porque es en verano cuando más se eleva la contratación por el buen tiempo que permite realizar un determinado tipo de obras.
Le sigue el comercio, tanto mayorista como minorista, así como los talleres de reparación de vehículos, en 312 personas.
En el caso de la industria manufacturera, el desempleo cayó en 205 personas. La mayor demanda de PSA de piezas para sus furgonetas Berlingo y Partner es una de las explicaciones para esta reducción.
En total, estos tres sectores suman 844 parados menos, lo que supone el 51% de la reducción total de las cifras del desempleo en Vigo.
También redujeron sustancialmente los datos de las listas del Servicio Público de Empleo el sectores de los administrativos, con una baja de 167 personas. Ya en quinta posición, la hostelería perdió 90 parados entre agosto del 2016 y el del 2015.
Los sindicatos siguen señalando que el principal problema es la precariedad de los empleos que se crean. Desde CC OO resaltan que existe una exagerada temporalidad en el mercado laboral, pues el o 94,34 % de los contratos registrados en agosto fueron temporales. Este mismo análisis lo realizan desde UGT, que además destacan cómo han caído las prestaciones por desempleo y la la "clara estacionalidad en el mercado laboral", 90.305 contratos temporales en un mes para un mercado laboral en el que hay 998.891 cotizantes.n