mar

La industria conservera gallega paraliza la producción de mejillón

De los 50 polígonos de mejillón que hay en Galicia, ayer sólo estaban abiertos seis.
photo_camera De los 50 polígonos de mejillón que hay en Galicia, ayer sólo estaban abiertos seis.

La marea roja impide la extracción en el 90% de las bateas y sólo están abiertas en Redondela y Betanzos  

n n n Casi la totalidad de los polígonos de mejillón que hay en las rías gallegas están cerrados por la presencia de toxina lipofílica, la denominada marea roja, que ha obligado a la industria conservera a paralizar la producción de este bivalvo. "Está prácticamente todo parado en las 67 plantas que hay en Galicia porque apostamos por producto de aquí", explica Juan Manuel Vieites, secretario general de la patronal Anfaco.
Las empresas esperan que este nuevo episodio no se prolongue demasiado en el tiempo porque este es "un momento idóneo, de junio a octubre es cuando el mejillón está en mejores condiciones de calidad y es cuando más producimos para comercializar en el resto del año", indica.
De los 50 polígonos de bateas que hay, sólo están abiertos dos en la ría de Betanzos y cuatro en el fondo de la de Vigo, en Redondela, pero son zonas donde el molusco se cría en menor cantidad. "En las bocas de las rías es donde se da el mayor rendimiento", argumenta Vieites, que recuerda que las conserveras no tienen stock de mejillón y que apenas se buscan alternativas en el mercado foráneo porque "la inmensa mayoría apostamos por el producto gallego" al tiempo que recuerda que el mejillón es tras el atún el segundo mercado más importante para esta industria. "Es un problema endémico, el mar no tiene puertas", señala el portavoz de Anfaco sobre la imposibilidad de controlar este fenómeno natural.

cierres cautelares
El Instituto Tecnológico de Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) recuerda que estos cierres de bateas tienen una escala temporal de semanas o meses, pero que en la muestra de agua efectuada ayer mismo "la situación se ha visto mucho mejor, parece que el viento del norte está ayudando y el buen tiempo de estos días favorece que se limpien las zonas, aunque hay que ser cautelosos", indica la directora del Intecmar, Covadonga Salgado. El organismo, dependiente de la Consellería do Mar, espera tener mejor información a partir del miércoles con los muestreos de estos días y los recuentos que se van a realizar de las células tóxicas y espera que una de las zonas en la Ría de Arousa se pueda reabrir hoy.
Con todo, el Intecmar recuerda que hay seis varios polígonos en los que está permitida la extracción de mejillón y que "pueden abastecer los mercados y el producto se puede consumir sin peligro si se comercializa por los cauces legales". Además, incide en que este episodio no está afectando a las ostras, tampoco a la navaja y muy poco a la almeja y el berberecho y que es un fenónemo al que el sector "está muy acostumbrado. Es la cruz de este rico ecosistema marino que tenemos en Galicia y nuestra labor es controlar haya o no toxina durante todo el año", explica Salgado. n

Te puede interesar