economía

La industria se alza como tercer sector que más ofertas de trabajo genera

El empleo industrial es a menudo reclamado por los sindicatos por sus buenas condiciones laborales.
photo_camera El empleo industrial es a menudo reclamado por los sindicatos por sus buenas condiciones laborales.

Vigo y la provincia crean el 34,47% del empleo de Galicia, en segunda posición por detrás de A Coruña

nnn El sector industrial repunta en Galicia tras los peores años de la crisis. El último informe de Adecco sobre las ofertas de trabajo destaca cómo en la comunidad este sector se alza como tercero que más ofertas realiza, un 7,5% de los anuncios totales.
La realidad es que Galicia sufre una concentración de la oferta laboral en la comunidad en línea al tejido empresarial de cada área. Pontevedra y A Coruña generan, entre las dos, el 76,6% de la oferta de empleo regional, una tendencia que sigue aumentando durante los últimos años. En 2016, A Coruña concentró el 42,2% de la oferta; la segunda, un 34,5%, lo que significa un incremento de cuatro puntos en cada una de ellas. Ourense y Lugo se reparten el 23,4% restante. La primera registra una bajada de más de tres puntos, situándose en el 14,1%; y Lugo, que se mantiene en el último lugar de la tabla regional con el 9,3% de las ofertas, reduce también su aportación durante 2016 en cuatro puntos porcentuales.
El comercio, entendido como distribución minorista, sigue siendo el sector que lidera la oferta de empleo en la región, pero pierde siete puntos y se queda con el 10,8% del total. Los servicios (8,9%) también ven reducida su aportación en casi seis puntos en el último año.
Los sectores de la parte alta de la tabla que sí han tenido un destacado comportamiento positivo han sido industrial, que gana 4,5 puntos porcentuales y se coloca tercero con el 7,5% de la oferta; hostelería y turismo, que roza el 7% tras un aumento de más de cinco puntos; y recursos energéticos (4,7%), que también aumenta su volumen de oferta más de cuatro puntos en 2016. Por áreas funcionales, Galicia sigue la tendencia laboral del conjunto de España.n

Te puede interesar