Economía

La huelga de Trèves para parte de la producción en PSA Vigo

Protesta de los trabajadores de Trèves, ayer ante la Xunta en Pontevedra.
photo_camera Protesta de los trabajadores de Trèves, ayer ante la Xunta en Pontevedra.

La plantilla de la empresa auxiliar reclama más carga de trabajo y mejoras salariales

nnnLa factoría de PSA Peugeot-Citroën en Vigo parará hoy y mañana la línea de producción M2, donde se ensamblan los monovolúmenes C4 Picasso, debido a los problemas de suministro de piezas por parte de la empresa proveedora Trèves. 
La parada afectará a los dos turnos de trabajo (mañana y tarde) pero la compañía garantiza que el viernes día 3 habrá actividad en toda la fábrica -ese día se celebran elecciones en el centro para elegir al comité de empresa-. PSA habilitó un número de teléfono gratuito (900 717 273) para informar a los trabajadores de posibles novedades, como una desconvocatoria de la huelga que hoy cumple una semana.
La plantilla de Trèves está en paro indefinido por desacuerdos con la empresa sobre el convenio colectivo, especialmente en materia salarial. Los sindicatos reclaman mejoras económicas que los equiparen a otras auxiliares del sector, así como más carga de trabajo para evitar nuevas regulaciones de empleo. 
El cuadro de personal se concentró ayer ante la Xunta en Pontevedra -donde está ubicada-  y entregó un escrito solicitando una reunión con el delegado provincial para pedir que garanticen actividad. El presidente del comité, David Couñago, recordó que la Xunta dio "importantes subvenciones" a la compañía, por lo que piden "que les exija que las piezas que fabrican en Portugal, Girona o Valladolid las hagan en Galicia. El sindicalista, de la CIG, también mostró su rechazo a la petición de PSA de que los proveedores rebajan costes "buscando mano de obra en Portugal". "Podrían ahorrar en logística si se fabrican aquí porque no tendrían que invertir en el traslado de piezas", defiende.
En la reunión que comité y dirección mantuvieron ayer "hubo acercamientos", pero los sindicatos lamentan que "aún estamos muy lejos de llegar a un acuerdo" ya que continúan las divergencias en cuando a la jornada. "Quieren que sea de lunes a domingo y no lo vamos a permitir", dicen.
Con todo, el comité considera que PSA Vigo pretende "echarles una mano" con la decisión de adelantar para los días 1 y 2 de octubre la parada de producción prevista para el 9 y 10, lo que les permitirá contar con stock un par de días más.
Trèves se dedica a la confección de fundas de asiento, cabezales y apoyacodos del C4 Picasso. La huelga afecta directamente a PSA Vigo por el sistema 'just in time' con el que trabaja y que supone una reducción al mínimo de los stocks para reducir costes.n

Te puede interesar